Copa Pancho 2018: Valparaíso es semifinalista y tendrá un duro rival

Este primer día de febrero se llevó a cabo la quinta jornada de la XXIX versión de la Copa Pancho, correspondiente a la última fecha de la fase de grupos del tradicional torneo sub 15 que reúne a los mejores equipos chilenos de la categoría y a elencos invitados desde países sudamericanos. Hoy se definieron los clasificados a semifinales y al resto de equipos que lucharan por quedarse con los distintos lugares y no ser los últimos del campeonato.

Por Sixto Lira.

Con ese plus iniciaron los distintos encuentros entre los que se destacaban Ancud enfrentando al colegio Alemán de Concepción, Universidad de Chile frente a Puerto Varas y la selección de Valparaíso contra Lance Livree Esportes de Brasil. De esos duelos saldrían tres de los cuatro semifinalistas. Cabe destacar que Regatas de Mendoza llegaba clasificado y como primero del grupo A antes de jugar esta fecha.

Alemán de Concepción es semifinalista

A las 10 de la mañana en punto se dio inicio al primer partido de la última fecha de fase de grupos. En la oportunidad, se enfrentaban en un partido al todo o nada CD ABA Ancud y el colegio Alemán de Concepción. El que ganaba se aseguraba un lugar en las semifinales así que el encuentro prometía. Ancud venía de derrotar a Mendoza Básquet mientras que los alemanes llegaban con el antecedente de quitarle el invicto a uno de los candidatos del grupo, la Universidad de Chile.

A pesar de la pelea que dieron los de la X región en el primer cuarto, a partir del segundo los penquistas impusieron su juego y comenzaron a sacar amplias ventajas en el marcador para llevarse el partido por parciales de 19-14 / 33-21 / 51-29 y 71-52. Con este resultado el colegio Alemán alcanza las semifinales como primero del grupo B y deberá enfrentar a la selección de Valparaíso para luchar por estar en la gran final. Por su parte, Ancud deberá conformarse con el tercer puesto y tendrá que enfrentar a Lance Livree Esportes de Brasil en la última jornada para definir qué equipo se queda con el quinto lugar del certamen.

1

Estudiantes de San Pedro repite triunfo

Pasadas las 11:30 tuvo lugar el segundo partido de la mañana en el cual se enfrentaban dos equipos que no se jugaban mucho más que el honor. Estudiantes de San Pedro, por un lado, buscaba conseguir su segunda victoria consecutiva luego de caer en sus primeros tres juegos. Mientras que su rival, Estudiantes de Las Condes, lucharía por no perder todos los partidos de fase de grupos, ya que venía de ser derrotado en las cuatro fechas anteriores.

Luego de un partido sin mayor resistencia por parte de Las Condes, serían los sureños quienes se llevarían el triunfo por parciales de 24-8 / 53-20 / 72-47 y 89-62. Así las cosas, San Pedro termina de manera digna su participación en el grupo con dos triunfos en los últimos partidos y deberá enfrentar a Puerto Varas para quedarse con el séptimo lugar del torneo. Por su parte, Estudiantes de Las Condes no logró levantar cabeza y tras perder cinco partidos seguidos deberá luchar frente a Hindú de Córdoba por no quedar en el último lugar del certamen.

2

La U confirma su paso a semifinales con triunfo sobre Puerto Varas

El primer partido de la tarde comenzó a las 15 horas, como ha sido habitual durante todo el torneo. En la oportunidad se enfrentaban dos equipos que luchaban por llegar a las semifinales. Con el primer lugar del grupo ya asegurado por el colegio Alemán de Concepción, restaba conocer al segundo clasificado. La U incluso perdiendo podía quedar segundo del grupo, solo debía mantener una buena diferencia de gol que lo dejara por sobre Ancud y su rival de turno, Puerto Varas. Por su parte, los últimos tenían que ganar sí o sí y por una buena diferencia para apelar al milagro y quedarse con el segundo puesto del grupo B.

Y el milagro no ocurrió, ya que finalmente la U, luego de reponerse al marcador adverso del primer cuarto (10-12), se llevaría los otros tres por parciales de 23-22 / 53-32 y 68-53. De esta manera, los universitarios se inscriben en la primera de las llaves de semifinales en donde deberán enfrentar a Regatas de Mendoza por un cupo en la gran final del torneo, mientras que Puerto Varas deberá pelear por el séptimo lugar frente a Estudiantes de San Pedro.

3

Santiago INBA le quita el invicto a Regatas de Mendoza

A eso de las 16:30 se dio por iniciado el segundo partido de la tarde correspondiente al duelo entre Santiago INBA y Regatas de Mendoza. Los metropolitanos, ya sin opciones de llegar a semifinales, enfrentaban a un sólido equipo argentino que venía de cuatro victorias consecutivas y con su primer lugar del grupo A ya asegurado buscaba seguir siendo el único elenco invicto en lo que va del torneo.

Con un quinteto más alternativo Regatas salió a la cancha del Fortín Prat, algo que  era de esperarse debido a que el primer lugar de su grupo no estaba en disputa. Solamente estaba en juego el honor y el invicto. Sin embargo, aquello le traería consecuencias a los mendocinos puesto que caerían derrotados por parciales de 13-15 / 19-18 / 28-45 y 40-59, dejando de ser el único equipo que no había sido derrotado en el torneo.

Así las cosas, Regatas de Mendoza enfrentará a la Universidad de Chile por la primera semifinal del torneo, buscando el pase a la gran final. Por su parte, Santiago INBA deberá jugar contra Mendoza Básquet para quedarse con el noveno lugar del certamen.

4

Mendoza Básquet logra su primer triunfo

Pasadas las 6 de la tarde se dio inicio al penúltimo partido de la jornada en el cual se enfrentaban, en un clásico argentino, Hindú de Córdoba contra Mendoza Básquet. Los cordobeses venían de ganar su último encuentro a Puerto Varas y mejorar en parte la mala imagen de las tres derrotas consecutivas con que partieron el certamen. Recordar que Hindú es el campeón vigente de la Copa Pancho. Por su parte, los mendocinos jugaban por el honor y la vergüenza deportiva de al menos ganar un cotejo en fase de grupos, ya que venían de caer en las primeras cuatro fechas del campeonato.

Y serían los de Mendoza Básquet quienes lograrían ganar su primer partido del torneo por parciales de 20-16 / 30-33 / 48-47 y 64-62, salvando de cierta manera el honor y dejando como colista absoluto del grupo B al vigente campeón. Con este resultado los mendocinos deberán enfrentar a Santiago INBA por el noveno lugar, mientras que Hindú de Córdoba hará lo propio frente a Estudiantes de Las Condes por no quedar últimos en el actual certamen.

5

La selección de Valparaíso sueña con el título

Con gran marco de público, desde las 8 de la tarde se dio inicio al último partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Pancho 2018. En la oportunidad se enfrentaban en un gran partido la selección de Valparaíso y el único equipo brasileño en competencia, Lance Livree Esportes. Lo que había en juego no era menor, ya que el que se impusiera se transformaría en el cuarto semifinalista en una llave donde deberían enfrentar al sólido equipo del colegio Alemán de Concepción por un cupo en la gran final del torneo.

Se sabía que el club proveniente de Brasilia, capital de Brasil, era un rival muy fuerte y que no pondría las cosas fáciles, menos con lo que estaba en juego. Tras un vibrante partido, finalmente la selección de Valparaíso conseguiría imponerse por parciales de 17-15 / 35-40 / 56-51 y 71-70 y con el triunfo instalarse en semifinales del torneo en donde deberá enfrentar a los alemanes. Por su parte, Lance Livree Esportes tendrá que conformarse con disputar el quinto lugar frente a Ancud.

IMG_20180201_195630

De esta manera se cierra la fase de grupos del tradicional torneo cestero sub 15. Los dejamos a todos cordialmente invitados para mañana en donde tendremos cinco partidos de alto nivel y en los cuales se definirá a los dos equipos que irán por el título. Todo en el mismo lugar de siempre, el mítico Fortín Prat, a partir de las 14 horas.

Les compartimos las tablas de posiciones de cada grupo, los resultados oficiales de la quinta jornada y, además, cómo quedaron conformados los partidos de mañana:

resultados 5ta fecha

tabla de posiciones 5ta fechaprogramación

Cabe destacar que el partido por el quinto puesto entre Lance Livree Esportes y Ancud está programado para el sábado 3 a partir de las 15 horas, previo a los duelos por el tercer lugar y al de la gran final.

¡LOS ESPERAMOS!

Fotos por Sixto Lira.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *