Copa Pancho 2018: ¡Valparaíso campeón!

Este sábado 3 de febrero se llevó a cabo la jornada final de la XXIX versión de la Copa Pancho 2018. Este torneo sub 15 de varones es uno de los mejores a nivel sudamericano en esta categoría y todos los años reúne a los mejores equipos del país e invitados de países del cono sur. En la actual edición, participaron doce equipos—distribuidos en dos grupos—provenientes de Argentina, Brasil y diferentes regiones de Chile—Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos—, además del local, la selección de Valparaíso.  

Por Sixto Lira.

El torneo, que este año contó con un gran marco de público durante casi toda la semana, comenzó el pasado domingo 28 de enero. Se jugaron seis partidos diarios entre ese día y el jueves, mientras que ayer fueron cinco los encuentros. Cabe destacar que este certamen es organizado por la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV) y auspiciado por Puerto Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de la misma ciudad.

Para la jornada final estaba programada a partir de las 15 horas la disputa por el quinto puesto entre Lance Livree Esportes, único equipo brasileño en competencia, y CD ABA Ancud. Posteriormente, sería el turno de Regatas de Mendoza y el colegio Alemán de Concepción de dirimir al primer equipo en ubicarse en el podio adjudicándose el tercer lugar del certamen. Para el cierre de la última jornada estaba reservada la gran final del torneo. A la cita llegaban la U y Valparaíso, que luego de partidos de altísimo nivel dejaron en el camino a Regatas y al colegio Alemán, respectivamente.

Lance Livree Esportes se queda con el quinto lugar del torneo.

A las 3 de la tarde se dio inicio al primer partido de la jornada final de la Copa Pancho 2018. En la oportunidad se enfrentaban Lance Livree Esportes y CD ABA Ancud. Ambos equipos se ubicaron terceros en el grupo A y B, respectivamente y debían definir quién se quedaría con la quinta plaza de la tabla general. El perdedor tendría que conformarse con el sexto puesto.

A pesar de no estar peleando por los primeros lugares, ambos clubes nos entregaron un entretenido y disputado partido que incluso tuvo que necesitar de una prórroga para encontrar al ganador. Luego de casi dos horas de juego serían los brasileños quienes se llevarían el cotejo por parciales de 14-12 / 28-24 / 45-53 / 74-74 y 90-80. Con este resultado, los dirigidos por Ricardo de Oliveira se adjudican el quinto lugar de la tabla general, mientras que los sureños se posicionan sextos.

1

Alemán de Concepción es tercero en el podio

A eso de las cinco y cuarto de la tarde tuvo lugar el partido definitorio por el tercer lugar del torneo. A la cita llegaban Regatas de Mendoza y el colegio Alemán de Concepción. Ambos elencos venían de caer en semifinales frente a la Universidad de Chile y la selección de Valparaíso, respectivamente, y buscarían en este encuentro subirse al podio como terceros de la tabla general.

En un duelo en donde ambos equipos venían de un desgaste importante con muchos partidos en una semana, serían los penquistas quienes se impondrían, sacando una buena diferencia principalmente a partir del tercer cuarto. El resultado final en el marcador sería favorable para los alemanes por parciales de 18-13 / 32-26 / 48-33 y 64-61, para así quedarse con el tercer lugar del torneo y ser los primeros en instalarse en el podio. Por su parte, los mendocinos regresan a Argentina siendo cuartos.

2

 ¡Valparaíso campeón!

Pasadas las 7 de la tarde se dio por comenzada la gran final de la Copa Pancho 2018. A la instancia llegaban la Universidad de Chile y la selección de Valparaíso que venían de dejar en el camino en semifinales a Regatas de Mendoza y al colegio Alemán de Concepción, respectivamente.

Como toda final el partido fue de trámite apretado y sin poder presenciar a un claro dominador del partido. El primer cuarto dio cuenta de ello con un marcador favorable a Valparaíso por 14-12. Sin embargo a partir del segundo los porteños alargarían las diferencias por parciales de 46-37 y 66-51, haciendo imposible para la U el revertir la situación. Finalmente, la selección local se llevaría el partido por 80-68, coronándose como el flamante campeón de la Copa Pancho 2018. Por su parte, los universitarios deberán conformarse con el segundo lugar del torneo.

valpo campeón

Premiación

Como es habitual en este tipo de eventos, una vez finalizado el partido de la gran final se procedió a realizar la tradicional premiación. En esta oportunidad, aparte de los premios correspondientes a los equipos ubicados en el cuarto, tercer, segundo y primer lugar, se premió a jugadores y técnicos destacados por distintos méritos.

El premio al jugador promisorio de la selección de Valparaíso recayó en Ty Jones. En la misma categoría pero de la copa, el galardón fue para Alejandro Villa de Regatas de Mendoza. El goleador del campeonato  resultó ser Felipe Inyaco del colegio Alemán de Concepción. Por su parte, el jugador más correcto del certamen fue Alejandro Zuhayle de Puerto Varas y, finalmente, el premio al entrenador más correcto fue para Antón Pickett de Estudiantes de Las Condes.

ty jones
Ty Jones, jugador promisorio de Valparaíso.
villa
Alejandro Villa (Regatas de Mendoza), jugador promisorio del campeonato.
inyaco
Felipe Inyaco (Alemán de Concepción), goleador del campeonato.
pto varas
Alejandro Zuhayle (Puerto Varas), jugador más correcto.
anton
Antón Pickett (Estudiantes de Las Condes), entrenador más correcto.

Además, se escogió al quinteto ideal que quedó conformado por los siguientes jugadores: Felipe Inyaco (Alemán de Concepción), Alejandro Villa (Regatas de Mendoza), Emanuel Fernández (selección de Valparaíso), Guilherme Carvalho (Lance Livree Esportes de Brasil) y Jorge Bahamonde (Universidad de Chile).

quinteto ideal
De izquierda a derecha: Eduardo Haye (presidente ABV), Felipe Inyaco (Alemán Concepción), Alejandro Villa (Regatas Mendoza), Jorge Bahamonde (U de Chile), Guilherme Carvahlo (Lance Livree Esportes) y Emanuel Fernández (Valparaíso).

De esta manera, finalizó una nueva edición de la Copa Pancho, la XXIX versión. Queremos agradecer a cada uno de los que hicieron posible la realización de este certamen, a las delegaciones de los doce equipos participantes y, por supuesto, al flamante campeón, la selección de Valparaíso. Y los dejamos invitados desde ya para lo que será la trigésima versión de este campeonato a realizarse el próximo año.

Les compartimos los resultados de hoy y cómo quedó la tabla general del torneo:

resultados jornada final

jornada final

¡MUCHAS GRACIAS!

Fotos Por Sixto Lira.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *