Valiosa jornada de capacitación en el Fortin Prat

Este 28 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Fortín Prat, una jornada de aprendizaje destinada a los entrenadores de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV) y jugadores de la selección U-15 de la ciudad puerto. A cargo de esta capacitación estuvo el destacado DT argentino, Daniel Frola, quien es en la actualidad el Head Coach de las selecciones nacionales de básquetbol.

Por Sixto Lira.

IMG_20180428_100220
Daniel Frola, Head Coach de la selecciones nacionales.

La instancia, organizada por el Departamento de Divisiones Formativas de la ABV, contó con la presencia del Coordinador Formativo de la misma, Braulio Sasso, entrenadores de la gran mayoría de los clubes asociados a la ABV y jóvenes basquetbolistas ansiosos de conocer y aprender con los conceptos teóricos y prácticos de Frola.

La jornada comenzó con una charla teórica la cual estuvo centrada en la formación de basquetbolistas desde edades tempranas como factor clave para conseguir jugadores de calidad. Asimismo, Frola destacó como aspectos vitales el trabajo y la constancia para lograr el éxito, poniéndolo a la par de la educación tradicional y dejando una frase que sintetiza toda su presentación: “Si no me entreno, no crezco”. Por último, el estratega trasandino dio algunos tips en cuanto a técnicas ofensivas propias del baloncesto.

IMG_20180428_103750
El estratega compartiendo conceptos con los entrenadores de la ABV.

Luego, la teoría se trasladó a la práctica y los seleccionados U-15 de Valparaíso fueron los afortunados de llevar a cabo las ideas y los conceptos del calvo estratega bahiense. En poco más de una hora de entrenamiento, Ty Jones, Carl Screiber, Álvaro Mesina y compañía se empaparon de la experiencia del argentino quien supo llevar al vicecampeonato de la Liga Nacional a Deportes Castro hace algunos años.

IMG_20180428_122109
La selección U-15 de Valparaíso llevando a la práctica las ideas de Frola.

Daniel Frola se refirió de esta manera a la actualidad del básquetbol chileno valorando, de paso, este tipo de iniciativas: “Es súper positivo.  Uno nota que los jugadores tienen ganas de aprender así que todo suma a favor. En el básquet chileno me encantaría que se mejoraran las estructuras desde los clubes, colegios, etc. porque la estructura es lo que perdura y lo demás se coyuntura. Si ganas un torneo o lo pierdes es cosa del momento. Si uno arma estructuras en base a entrenamientos los resultados van a ser consecuencias de ese trabajo y van a durar mucho tiempo. Creo que Chile tiene mucho potencial y hay mucho apoyo del Estado en la parte económica. Lo que falta es más tiempo en cancha y dedicación y que muchos chicos se atrevan a soñar de poder trascender la frontera de Chile, ya lo están haciendo, pero creo que muchos más lo pueden hacer”.

Por otra parte, el coordinador formativo, Braulio Sasso, habló con respecto al objetivo de este tipo de actividades y a los próximos proyectos que tienen en mente: “El objetivo de esto es poder mejorar las condiciones de los entrenadores y capacitarlos para que así pueda mejorar el básquetbol de la región. También, que se entusiasmen los entrenadores y que vean que se pueden hacer cosas y lo más importante es que pueden trasmitir a los clubes y sus jugadores lo que van adquiriendo. Tenemos hartos proyectos en mente, como concentraciones, giras y charlas, solamente nos queda calendarizarlas y darle una orientación a todos los proyectos”, dijo.

Por otro lado, David Cordero, jugador del Club Deportivo Cordillera, valoró la instancia señalando que “me parece súper bien que se hagan este tipo de actividades porque así se pueden ver las capacidades de los jugadores y nos ayuda a crecer, por lo tanto, es de esperar que se sigan haciendo”.

Ya en horas de la tarde, fue el turno de los árbitros de Valparaíso los cuales tuvieron la misión de exponer el nuevo reglamento FIBA y su interpretación. En esta oportunidad, los encargados de la charla fueron Claudio Osorio y Matías Stone. Lamentablemente, la actividad práctica del arbitraje porteño no se pudo realizar por que los jugadores tenían compromisos ligueros, finalizando de esta manera la primera jornada de aprendizaje organizada por la nueva directiva de la ABV.

WhatsApp Image 2018-04-28 at 14.25.40
Claudio Osorio y Matías Stone a cargo de la charla teórica de los árbitros de Valparaíso.

Finalmente, destacar la realización de este tipo de iniciativas y capacitaciones que sin duda engrandece la labor de la ABV y le entrega nuevas herramientas y experiencias a jugadores, entrenadores y a todos quienes forman parte del baloncesto de Valparaíso.

Prensa ABV

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *