Copa Pancho 2019: Regatas Lima, Puerto Montt, Universidad de Chile, Regatas Mendoza, Puerto Varas y Valparaíso presentaron sus credenciales en la jornada inaugural

Con gran marco de público, principalmente durante los partidos de la jornada de la tarde, este sábado 26 se dio inicio a la XXX versión de la Copa Pancho en el mítico gimnasio Fortín Prat, cuna del básquetbol chileno. El torneo, que está cumpliendo 30 años de existencia, es posible una vez más gracias a los aportes, a nivel macro, de Puerto Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de la misma ciudad y a la organización por parte de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV). En la actual edición, el certamen cuenta con la participación de distintos clubes provenientes de Argentina, Perú, Brasil y Chile, incluyendo al local y vigente campeón, la selección de Valparaíso.  

Por Sixto Lira.

Regatas Lima debuta con ajustado triunfo ante Mendoza Básquet

A eso de las 10 de la mañana la naranja dio su primer bote en el partido que enfrentaba al elenco peruano de Regatas Lima y los argentinos de Mendoza Básquet. En un ajustado encuentro, que se definió solamente por dos puntos, los limeños se llevaron el triunfo por 73-71.

Rodrigo Linares, de Regatas Lima, fue el jugador más destacado del partido anotándose con 20 puntos con 7 dobles y 2 triples, mientras que Emiliano Boiza hizo lo propio por Mendoza Básquet, inscribiéndose con 13 puntos con 5 dobles y 1 triple. Con este resultado, el conjunto peruano debuta con el pie derecho en el grupo 1 del torneo, en donde también se ubica la selección de Valparaíso.

Puerto Montt no afloja y da cuenta de los brasileños

Abriendo los fuegos en el grupo 2, saltaron a la cancha los equipos de Lance Livree, proveniente de Brasil, y Puerto Montt. En un partido de similar trámite que el anterior, fueron los sureños quienes se llevaron la victoria por 63-54.

Enzo Bonfin destacó para los brasileños anotándose con 15 puntos con 5 dobles y 1 triple. Por su parte, Francisco G. Alonso, hizo lo propio para los puertomontinos inscribiéndose con 21 puntos con 9 dobles. Así las cosas, el elenco proveniente de la región de Los Lagos se aseguró con sus primeros dos puntos del torneo.

La U de Chile no tuvo piedad y apabulló al debutante Pioneros of Sport de Perú

En el partido menos emocionante de la jornada y continuando con el grupo 2, se enfrentaron los elencos de Universidad de Chile y Pioneros of Sport, equipo peruano debutante en el torneo. Lamentablemente, para las pretensiones pioneras, la U hizo un encuentro perfecto para llevarse un aplastante triunfo por 115-22.

Bautista Vega fue el jugador más destacado de los universitarios anotándose con 18 puntos con 9 dobles, mientras que Rodrigo Yumi hizo lo propio para Pioneros of Sport inscribiéndose con 11 puntos con 5 dobles. Con este resultado, la U muestra sus credenciales y deja con grandes dudas al equipo peruano de cara a los próximos partidos.

Regatas de Mendoza sacó la cara por Argentina y se impuso a Español de Talca

En el cuarto encuentro de la jornada inaugural, se vieron las caras los cuadros de Español de Talca y Regatas de Mendoza, en partido que cerraba la primera fecha del grupo 2. Y serían los mendocinos quienes, a diferencia de sus compatriotas, Mendoza Básquet e Hindú de Córdoba, lograrían la victoria por 90-58, sacando la cara por el país trasandino.

Benjamín Pérez de Español fue el jugador más destacado del partido anotándose con 20 puntos con 6 dobles y 1 triple. Por su parte, Facundo Aranda hizo lo propio por Regatas inscribiéndose con 33 puntos con 9 dobles y 1 triple. Así las cosas, los mendocinos comienzan de la mejor manera el torneo en donde buscarán superar lo hecho en la versión anterior en donde fueron cuartos.

Puerto Varas tuvo difícil tarea para vencer a Hindú de Córdoba

En la antesala de la inauguración de la Copa Pancho 2019, se enfrentaron Puerto Varas e Hindú de Córdoba en partido válido por el grupo 1. Ambos clubes, que comparten zona con el local, la selección de Valparaíso, mostraron un disputado e interesante encuentro y que solo se definió por una diferencia de cinco puntos, resultando vencedor el cuadro sureño por marcador de 68-63.

WhatsApp Image 2019-01-27 at 09.48.42
Plantel Puerto Varas.

Manuel Farías fue el jugador más destacado de su club, Puerto Varas, anotándose con 18 puntos con 2 dobles y 4 triples, mientras que Tomás Prado hizo lo propio por los cordobeses inscribiéndose con la misma cantidad de puntos pero con 6 dobles y solo 1 triple en su cuenta personal. Con este resultado, el elenco proveniente de la región de Los Lagos se asegura con sus primeros dos puntos en el torneo.

WhatsApp Image 2019-01-27 at 09.48.41
Plantel Hindú de Córdoba.

El grupo de cheerleaders “Spirit All Star” fueron las protagonistas en la inauguración de la Copa Pancho 2019  

Minutos antes del debut del vigente campeón, la selección de Valparaíso, tuvo lugar la inauguración oficial de la Copa Pancho 2019. A la instancia se dieron cita las principales autoridades de la ciudad porteña, entre ellas, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, además de los dirigentes de la ABV representados por su presidente, George Tumani.

Luego de la presentación de los doce clubes participantes y de la entonación de los himnos de Argentina, Brasil, Perú y Chile, el edil porteño, Jorge Sharp, se dirigió a los presentes señalando su compromiso con el deporte y comprometiendo el apoyo para las futuras versiones del torneo internacional. Más tarde, George Tumani, presidente de la ABV, hizo lo propio agradeciendo la presencia y el apoyo de todo el público presente en el Fortín Prat. Por su parte, el destacado jugador de la selección de Valparaíso, Ty Jones, fue el encargado de estampar el juramento de compromiso del campeonato en representación de todas las delegaciones participantes.

WhatsApp Image 2019-01-27 at 09.52.21
Presentación de delegaciones.

Finalizando la ceremonia de obertura se presentó el grupo de cheerleaders “Spirit All Star”, número artístico que dejó buenas impresiones entre los asistentes a la jornada inaugural de la “Pancho”.

WhatsApp Image 2019-01-27 at 10.02.53
Cheerleaders “Spirit All Star”.

Valparaíso logra una contundente victoria en su camino hacia el bicampeonato

Cerrando la jornada inaugural, la selección de Valparaíso recibía al difícil equipo del Colegio Alemán de Concepción, tomando en cuenta lo hecho por los penquistas en 2018 en donde fueron terceros. Sin embargo, los dirigidos por Braulio Sasso respaldaron la decisión de jugar sin refuerzos con un apabullante triunfo por 109-37, sumándose a la U de Chile como los únicos dos equipos en superar los 100 puntos en la primera jornada de torneo. Curiosamente, porteños y universitarios fueron quienes disputaron la final el año pasado.

WhatsApp Image 2019-01-27 at 09.48.43
Plantel selección de Valparaíso.

Benjamín Mondaca fue el jugador más destacado de Valparaíso anotándose con 21 puntos con 7 dobles y 2 triples. Por su parte, Lucas Jofré hizo lo propio por los alemanes inscribiéndose con 9 puntos con 3 dobles y 1 triple en su cuenta personal.

Con esta victoria, Valparaíso suma confianza de cara a sus próximos desafíos y comienza de gran manera su periplo en busca de lograr un inédito bicampeonato.

WhatsApp Image 2019-01-27 at 09.48.43 (1)
Plantel Colegio Alemán de Concepción.

De esta manera se desarrolló la primera jornada del Campeonato Internacional Copa Pancho 2019. Agradecemos a nuestros auspiciadores principales, Puerto Valparaíso e Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y también a quienes se sumaron este año como All Stars, Play Off Deportes, Sushi Mona, Olymphus, Ansaldi Deportes, Tienda Deportiva SRussel, Hostal Ángel, Cambios Internacionales Money Exchange y Aguas Ayún. Le damos las gracias también a todos quienes nos acompañaron en la primera jornada y los dejamos invitados a seguir con nosotros durante todo el torneo. ¡NO FALTES!

Prensa ABV

Fotos gentileza de Deporte Visual

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *