FIBA homenajea al legendario árbitro Fernando “pirincho” Ojeda

En vida y con ceremonia en plena duela del Fortín Prat, la Escuela Nacional de Árbitros y Oficiales (ENABO) en conjunto con la Federación de Básquetbol de Chile (FEBAChile) y la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), realizaron un homenaje a los árbitros más significativos de la historia del básquet criollo, bajo el programa FIBA Americas Referee que busca rescatar las historias de los jueces históricos que han permitido el desarrollo de esta actividad en nuestro país.

Entre ellos, y relativo a nuestra Asociación, se destacó la labor de Fernando Jeraldo Ojeda Muñoz, legendario árbitro porteño que supo impartir justicia en una de las épocas doradas del rendimiento deportivo en esta zona.

“Pirincho”, como era conocido en ejercicio, dedicó 32 de sus 78 años a dirigir sobre la duela del Fortín Prat y también a nivel internacional. Entre su extenso currículum destacamos su novel incorporación al arbitraje de la División de Honor de nuestra Asociación, cuando en 1958, a los 20 años se incorporó como juez oficial.

cwrxplixuaaszrgLa FIBA le concedió la licencia internacional en 1974, enviándolo a pitar en el Campeonato Sudamericano Adulto en La Paz, Bolivia. Luego sumaría a su carrera otros Sudamericanos en Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, para retirarse de la escena global en el masculino de Chile 1990.

Durante este periodo, fue seleccionado como juez oficial para 14 finales de DIMAYOR, lo que habla de su importancia en el terreno local como continental. “Pirincho” Ojeda se retiraría de la profesión en la tradicional Copa Pancho, edición 1993, en suelo porteño.

Utilizando este espacio queremos adherir al homenaje de las máximas instituciones del baloncesto y contribuir a mantener viva la honra y memoria de quienes han hecho posible el arduo desarrollo del básquetbol profesional en Chile.

cwrxo4eweaa5sy_

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *