Entrevista a Eduardo Haye

540965_404938859541395_770271688_n

50 años ligado al básquetbol, en los cuales pasó de jugador a ser dirigente gracias al conocimiento del medio, su entorno, su cultura y la sociología de este. Separado y con un hijo de 20 años que lo acompaña a todas sus actividades deportivas como dirigente.

Su padre, Eduardo Haye Nahas, era jugador de básquetbol del Deportivo Árabe y también seleccionado de Valparaíso. Fue él quien incentivó el amor por este deporte desde pequeño al instalarle un cesto en su casa a los 4 años de edad. Pasó a integrar el Deportivo Árabea los 7 años, y a los 8 era un jugador inscrito en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, en donde jugó más de 100 partidos internacionales en diversas competencias.

Estudió en Valparaíso, en el liceo Eduardo de la Barra y ,posteriormente, ingeniería comercial de la PUCV. Además, tiene un doble magíster en economía internacional y administración de empresas.

Actualmente, es profesor universitario y consultar de empresas nacionales y extranjeras, consultor CORFO y del Banco del Estado.

¿Cuáles son los futuros proyectos de la asociación?

La asociación de básquetbol de Valparaíso tiene como misión ser formadora de niños en este deporte. Reciben un aprendizaje en el plano valórico social y cultural a través de la enseñanza del básquetbol, rigor, disciplina, voluntad, esfuerzo, rigor y resiliencia. Es lo que el básquetbol genera en nuestros educandos para que sean buenas personas, buenos ciudadanos, buenos cristianos(?) y también buenos basquetbolistas.

¿Cuál cree usted será el sello de su dirigencia?

Acentuar el área formadora que dicta la misión de nuestra asociación con recursos e incidencia directa, tanto en los clubes como los recursos que maneja la asociación para escuelas de básquetbol y selecciones competitivas. Es muy importantela presencia de otros cultoresen campeonatosnacionales e internacionales, comoa sí también en los altos niveles competitivos.

¿Cuál sería su mensaje para la asociación?

Asociación significa sinergia. Es decir, esfuuerzo común de todos en función de un objetivo común.

Los clubes asociados deberán aprender a conseguir recursos de fondos municipales, de las empresas privadas y del gobierno regional para el financiamiento de sus actividades de tipo corriente en la enseñanza del básquetbol, como así también en el mejoramiento de su infraestructura. La misión formadora de la asociación de básquetbol de Valparaíso ya no sólo va a abarcarel canal federativo, sino que también va a trascender hacia el básquetbol escolar.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *