Copa Pancho: prestigio para el básquetbol porteño

En 1990 la Asociación de Básquetbol de Valparaíso armó un torneo de carácter nacional con invitados extranjeros para exhibir el mejor baloncesto de la región sobre la cancha del Fortín Prat. El proyecto, que instaló la competencia en época estival, resultó exitoso en cuanto al número de convocados y al nivel deportivo.

La amplia concurrencia de turistas en el Puerto y la interesada participación de equipos argentinos, brasileños, venezolanos y paraguayos constituyó un entretenido e interesante panorama vacacional y deportivo. Así, los veranos de Valparaíso se convirtieron en los veranos del mejor básquet infantil de la zona.

Valparaíso Campeón de la Edición 2016
Valparaíso Campeón de la Edición 2016

Hoy, en su XXVIII edición, la Copa Pancho es el torneo juvenil más importante de Sudamérica y una cita indiscutida para las grandes promesas del básquetbol chileno y los mejores clubes extranjeros invitados a participar.

Entre rivalidades, padres enérgicos e increíbles talentos cuyo único amor hasta ahora es al baloncesto y su camiseta, se ha estructurado este histórico torneo por donde han pasado grandes jugadores que luego destacarían en el profesionalismo, incluso, en la NBA, lo que habla de la trascendecia e impacto del Pancho Valpo para la formación de jugadores.

Entre los chilenos más destacados que alguna vez jugaron la Copa Pancho están Rodrigo Espinoza, que jugó en la serie 2 de Italia y Eric Carrasco, número fijo en la Selección Nacional. De los más jóvenes destacamos a Sammis Reyes y Eugenio Luzcando, campeones con Boston College el 2010 y hoy en las competencias escolares y universitarias de los Estados Unidos. Mismo caso Felipe Haase y Nicolás Aguirre, campeones con Valparaíso el 2014 y hoy en el básquetbol escolar norteamericano.

Por el torneo Pancho Básquetbol han desfilado por cierto la gran mayoría de seleccionados chilenos como Galo Lara, Lino y Patrick Sáez, Percy Werth, Francisco Bravo, Rodrigo Zúñiga, Leonel Méndez, José Luis Campos, Mike Elliot, Francisco Avello y Eduardo Sepúlveda, entre muchos otros.

Además de grandes figuras nacionales, compitieron enormes jugadores como el venezolano Greivis Vásquez, que juega actualmente en la NBA, junto a otros compañeros de Selección como Jesús Urbina, Rafael Guevara y Jhornan Zamora.

Greivis Vásquez - Máxima figura bel básquetbol venezolano, jugó en la NBA con Memphis Grizzlies (2010-2011), New Orleans Hornets (2011-2013), Sacramento Kings (2013), Toronto Raptors (2013-2015), Milwaukee Bucks (2015-2016) y Brooklyn Nets (2016)
Greivis Vásquez – Máxima figura bel básquetbol venezolano, jugó en la NBA con Memphis Grizzlies (2010-2011), New Orleans Hornets (2011-2013), Sacramento Kings (2013), Toronto Raptors (2013-2015), Milwaukee Bucks (2015-2016) y Brooklyn Nets (2016)

Seleccionados argentinos adultos como Matías Sandes y Juan Pablo Figueroa también participaron en ediciones anteriores y por último los paraguayos Martinessi y Zanotti, números puestos en la selección guaraní, son algunos ejemplos del prestigio internacional que ha adquirido la competición.

Eduardo Haye, Presidente de la ABV y organizador del campeonato, valoró la importancia que aficionados y clubes dan al torneo: “Esperamos una gran concurrencia, tenemos un gran equipo y esperamos reeditar el torneo ganado el año pasado. Va a ser un gran espectáculo. Ver el ‘Fortín Prat’ lleno va a ser la motivación uno de nuestro equipo”.

“Esperamos hacer un gran evento. Desde el año 90 hasta ahora la Copa Pancho se ha ido potenciando. Esperamos hacer una gran Copa, ya que aquí juegan los mejores exponentes del básquetbol, sudamericano, ya que este es el mejor campeonato del básquetbol sudamericano. De la Copa han salido jugadores que están en la NBA o en la selección Argentina. Esta es una fiesta”.

Este verano, la vigésima octava edición arrancará el 29 de enero para terminar el 4 de febrero. La sede, como siempre, el mítico Fortín Prat de calle Rawson, por donde han pasado y competido grandes animadores de la escena cestera a nivel mundial.

Valparaíso, actual campeón, presentará un poderoso combinado con las mejores manos de los equipos locales. Esperamos tu participación y que te informes con nosotros sobre las próximas actualizaciones o novedades de este gran certamen.

 

En la siguiente lista los Campeones de la COPA PANCHO a lo largo de su historia:

1990  ESPAÑOL DE OSORNO (CHI)

1991  ALGARROBO DE VALLENAR (CHI)

1992  PETROX (CHI)

1993  LIGA INTERCOLEGIAL (VEN)

1994  OLIMPICO DE BELO HORIZONTE (BRA)

1995  OLIMPICO DE BELO HORIZONTE (BRA)

1996  SELECCION DE CORDOBA (ARG)

1997  SELECCION DE CORDOBA (ARG)

1998  SELECCION DE CORDOBA (ARG)

1999  INTERNACIONAL (PAR)

2000  SELECCION DE CORDOBA (ARG)

2001  SELECCION DE CORDOBA (ARG)

2002  SELECCION DE VALPARAISO

2003  CLUB DE PESCA CARLOS PAZ-CÓRDOBA (ARG)

2004  LIBAES (VEN)

2005  PROVINCIAL OSORNO (CHI)

2006  LIBAES (VEN)

2007  LIBAES (VEN)

2008  LIBAES (VEN)

2009  UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHI)

2010  BOSTON COLLEGE (CHI)

2011  LIBAES (VEN)

2012  LAS HERAS DE CUYO (ARG)

2013  CHAMPAGNAT (VEN)

2014  SELECCION DE VALPARAISO (CHI)

2015  SELECCION DE MENDOZA  (Valparaíso vice campeón)

2016  SELECCION DE VALPARAISO

 

Fuentes de información

Fernando Álvarez

Portal Valparaiso.cl

Portal Puertovalparaiso.cl

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *