Especial “Jugaron la Pancho”: Matías Sandes y otros seleccionados argentinos

Cuando queda poco más de un mes para el esperado arranque de la prestigiosa Copa Pancho, en la ABV repasamos y recordamos a los mejores jugadores que compitieron en ella sobre el tablado del histórico Fortín Prat.

Convocados nacionales con participación internacional a nivel adulto, importantes jugadores de primera división en las ligas más fuertes de Sudamérica y Europa, jóvenes convocados por reconocidas universidades norteamericanas a participar en sus proyectos deportivos e, incluso, en la NBA, constituyen el inmenso listado de basquetbolistas que algún día jugaron la Pancho y continuaron su formación profesional en el nivel más exigente del mundo.

Hoy, recordamos a cuatro seleccionados argentinos que hace años y en distintas ediciones disputaron el trofeo más importante que reparte la Asociación de Básquetbol de Valparaíso y uno de los campeonatos que más prestigio ha adquirido a nivel juvenil en Latinoamérica.

Entre ellos destacamos a Carlos Matías Sandes, un excelente ala pívot trasandino de 2.02 metros que actualmente compite en la Liga Nacional de Básquetbol para el actual campeón, San Lorenzo de Almagro. En su palmarés luce la plata conseguida en la edición 2007 de la Liga de las Américas, disputada en Estados Unidos, y el mismo lugar en el podio en el Sudamericano de Colombia 2010.

2 temporadas después de disputar la Pancho, Matías Sandes debutó con 17 años en la Liga Nacional de Básquet argentina, lo que habla de la notable proyección que adquieren algunos jugadores tras la experiencia porteña y de la competitividad de los clubes participantes.

sandes

 

Tres seleccionados más

jp-figueroa

Juan Pablo Figueroa es un base que participó activamente en la Selección Argentina en sus categorías formativas y adulta. Fue campeón de la Liga Nacional en 2003 y 2009 con la Asociación Deportiva Atenas y jugó durante 5 temporadas en la Primera División Brasileña para diferentes clubes.

Tras participar en la Copa Pancho, representó a su país en diferentes juveniles hasta convertirse en medallista de oro en el Sudamericano Sub 21 de Chile en 2004. Actualmente es un experimentado conductor en el Club Atlético Peñarol,

ibarraMatías Ariel Ibarra es otro base “ex Pancho” con participaciones internacionales y altísimos rendimientos en América y Europa. Su destacada trayectoria incluye 8 temporadas en la Liga Nacional de Argentina para equipos como Quilmes, Boca Juniors y Peñarol, 8 campañas en la Segunda División Española para diferentes elencos y actualmente pertenece a la pantilla del Pallacanestro Ferrara de la Legadue Italiana.

Luego de competir en el gran torneo infantil del básquetbol chileno, representó a su Selección en la conquista de la medalla de bronce en el Mundial Sub 21 de Japón 2001.

Francisco David Vay, el último de nuestros destacados, es un talentoso alero trasandino nacionalizado italiano que ha jugado en muchos equipos de todo el mundo como el Valencia de España, el Iowa Energy de la Liga de Desarrollo estadounidense, antesala de la NBA y también para el SAV Vacallo Basket de Suiza, donde fue escogido Jugador Más Valioso en la temporada 2011.

vayTres temporadas después de disputar la Pancho fue fichado por el Valencia Basket español gracias al brillante progreso exhibido en pocos años de juego. Prueba cúlmine de la relevancia que ha adquirido nuestro campeonato con el paso de los años y la importancia que representa para los actuales y futuros jugadores de los mejores equipos chilenos, brasileños, argentinos y venezolanos.

En base a lo visto casi un hecho afirmar que los muchachos que hoy en día participan en la Pancho en pocos años estarán representado a grandes elencos de las ligas de básquetbol más importantes de Chile y el mundo.

Por esto, ¡No te pierdas la edición 2017, cargada de sorpresas y promesas cesteras!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *