Especial “Jugaron la Pancho”: Greivis Vásquez

Falta menos de un mes para el inicio de la Copa Pancho y antes del lanzamiento oficial del prestigioso torneo, queremos recordar a los grandes jugadores que alguna vez participaron como invitados y compitieron en la duela del Fortín Prat para luego brillar en las mejores ligas del básquetbol mundial.

Greivis Vásquez - Máxima figura bel básquetbol venezolano, jugó en la NBA con Memphis Grizzlies (2010-2011), New Orleans Hornets (2011-2013), Sacramento Kings (2013), Toronto Raptors (2013-2015), Milwaukee Bucks (2015-2016) y Brooklyn Nets (2016)

Hoy hablamos de Greivis Vásquez, extraordinario base venezolano de la NBA que participó en el Pancho Básquet de 2002, décimo tercera edición que incluyó 5 equipos nacionales y 5 extranjeros, entre ellos su club, el representativo de la Liga de Básquetbol Escolar (LIBAES) de Venezuela.

 

En aquella Copa Pancho el campeón fue por primera vez el local Valparaíso, que tenía entre sus filas a Claudio Gallardo y el argentino Ignacio Revellino. Derrotó en la Final a Castro, que contaba con el mejor jugador y máximo anotador del certamen Mauro Shenoni. Otros jugadores que luego destacaron y que estuvieron presentes en aquella edición fueron Ignacio Collao, Felipe Zapata, Francisco Bravo, Renato Vera y Josef Krause.

Los llaneros fueron terceros y Osorno cuarto. El mejor jugador venezolano fue por lejos Vásquez, que inmediatamente después de la experiencia porteña participaría en los Sudamericanos cadetes de 2002 y 2003, sería seleccionado Sub 16, convocado al Panamericano Sub 21 de Canadá y base titular de Venezuela en el Pre Olímpico adulto de Las Vegas el 2007.

Greivis continuó su formación cestera en norteamérica, al inscibirse en la Escuela Cristiana Montrose de Rockville, Maryland, donde compartiría vestuario y clases con el enorme Kevin Durant, ni más ni menos. Tras exhibir un altísimo nivel de juego a la par de compañeros estadounidenses con futuro asegurado en la NBA, fue invitado a formar parte del prestigioso programa deportivo de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Greivis Vásquez, el entrenador Stu Vetter y kevin Durant en el equipo de baloncesto escolar
Greivis Vásquez, el entrenador Stu Vetter y kevin Durant en el equipo de baloncesto escolar

Esto catapultó el ascenso profesional del caraqueño, quien tras cuatro años con las “Tortugas de Maryland”, fue seleccionado en la vigésimo octava posición de la primera ronda del NBA Draft 2010, asegurando un contrato con los Memphis Grizzlies.

greivis-curry

Posteriormente la carrera de Greivis ha sufrido diversos cambios de equipo, siempre en el
máximo nivel de competencia. Dos temporadas en Memphis, dos con los Hornets de Nueva Orleans, otro par en los Raptors de Toronto, probablemente su mejor versión de juego, y pasantías esporádicas en Sacramento Kings, Milwaukee Bucks y los Nets
de Brooklyn constituyen la exitosa carrera de uno de los “Hijos de la Pancho”.

Con esta recuperación histórica de la información relativa a los grandes jugadores que alguna vez participaron en la Copa Pancho, queremos honrar a todos los equipos que han sido invitdos y a todos los jugadores que nos han brindado grandes momentos de competencia cestera infantil.

Asimismo, ratificamos el llamado a formar parte de la edición 2017 que se aproxima, en donde seguramente seremos testigos de futuras grandes promesas, y talentosos jugadores que bien podrían en un futuro llenar las plantillas de los equipos más grandes del mundo. ¡No te pierdas la Copa Pancho 2017!

 

Fuentes de información

http://chilabasquet.blogspot.cl

http://basquetbolnacional.blogspot.cl/2008/01/recuerdos-pancho-basquetbol-iii.html

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *