100 años de vida para la gloriosa Sportiva Italiana

El miércoles 7 de febrero de 1917en los salones de la Sexta Compañía de Bomberos, Giovanni Unghiatti Valle, el secretario de honor, dio a conocer la unión de los clubes Ciclista Italiano de Viña del Mar y Veloce Ciclista Italiano de Valparaíso, declarando oficialmente fundada y constituida la Societá Sportiva Italiana de Valparaíso.

Fueron 130 socios, todos ellos italianos, los que dieron vida a la organización, la cual con el correr de los años se fue abriendo para permitir el ingreso de chilenos.

La Sportiva se ha constituido como uno de los potenciadores clave del desarrollo deportivo en Valparaíso, amparando diferentes disciplinas y logrando posicionar equipos competitivos a nivel nacional e incluso Latinoamericano.

Actualmente, no sólo es nuestro Campeón de Honor, además representa un bastión importante para el desarrollo de jóvenes talentos que mantienen vivo el baloncesto en el Puerto.

“Formar niños y jóvenes, inculcándoles el deporte como una cosa importante en la vida, y más que nunca ahora que están más dedicados a otras cosas. La intención es de hacer esta institución un centro de juventud que realmente se dedique a algo sano como el deporte”, resume Fernando Ognio, presidente del club, en torno a los valores que han sabido mantener en el tiempo.

Pura historia

Dentro del palmarés destacan los títulos de la Dimayor en 1980 y 1982, dos Torneos de Clubes Campeones de Chile (1971 en Punta Arenas y 1978 en Santiago), y el subcampeonato en el IV Campeonato de Campeones Sudamericanos de Básquetbol Masculino en Arequipa, Perú (1971), logro que sigue vigente como la mejor ubicación de un club nacional en un certamen de ese nivel. A eso se suman los 22 títulos por la división adulta en el Campeonato de Honor de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso.

Este 2017 también se cumplirán 50 años de la primera corona en la liga local, conseguida en 1967 en un equipo de ensueño integrado, entre otros, por Daniel Aste, Humberto Aveggio, Guillermo Sanino y Rodolfo Arrué.

Desde la ABV extendemos el saludo a un club histórico para el desarrollodel básquetbol en Valparaíso y esperamos continuar celebrando muchos aniversarios más.

¡Viva la Sportiva!

En la foto portada, de izquierda a derecha, el plantel campeon, que fue dirigido por Renato Raggio CatalanRodolfo Arrue (QEPD), Daniel Aste (conductor y capitan), Aldo Cassinelli, Robert Bennett, Francisco Perez, Humberto Aveggio, Luis Saavedra, Reinaldo Muzio y Guillermo Sanino.

Fuente Mercurio de Valparaíso

 

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *