Olimpiada Regional de Básquetbol: Valparaíso se consagró campeón en varones

Una larga y extenuante jornada se vivió este sábado en el mítico Fortín Prat. Y es que el gimnasio de calle Rawson en Valparaíso fue el escenario que albergó los partidos definitorios correspondientes a la Olimpiada Regional de Básquetbol, campeonato organizado por el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Por Sixto Lira.

En categoría damas llegaron al partido por el tercer puesto las selecciones de Calle Larga y La Ligua, mientras que por el primer lugar hicieron lo propio los elencos de Valparaíso y Quilpué. Por su parte, en varones, repitió La Ligua enfrentando a San Antonio en la lucha por el tercer lugar. El plato fuerte de la tarde tuvo su espacio reservado para el final con el clásico entre Valparaíso y Viña del Mar que definiría al campeón en dicha categoría.

Todo comenzó a partir de las 14 horas con el duelo que buscaba al tercer y al cuarto lugar en damas. En un partido sin mayores sorpresas, fue la selección de Calle Larga que se adelantó en el marcador a partir del segundo cuarto y no le dio ninguna chance a su rival de poder revertir el resultado. Al final de los cuatro tiempos Calle Larga se impuso por un marcador de 60 a 38 y, de paso, se quedó con el tercer lugar del torneo. Por su parte, el representativo de La Ligua tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

IMG_20180120_140937[1]
Calle Larga y La Ligua en la disputa del primer balón. Foto por Sixto Lira.
Más tarde, a las 16 horas jugaron también por el tercer puesto pero en varones los equipos de San Antonio y La Ligua. A diferencia de la definición en damas, el encuentro tuvo de todo, ya que en ningún momento se pudo apreciar un claro vencedor sino que todo lo contrario. Luego de ganar los dos primeros cuartos por 22 a 18 y 42 a 41, el seleccionado san antonino recién pudo sacar una leve ventaja en el tercer tiempo con un marcador de 64 a 57.

Sin embargo, en los minutos finales del partido, La Ligua dio vuelta el resultado y estuvo a punto de ganar el encuentro. Situación que finalmente no sucedió porque en el último instante fue el elenco porteño que con un doble selló el marcador a su favor por 78-77 quedándose de manera épica con el tercer lugar del campeonato. La Ligua, al igual que en damas, tuvo que conformarse con el cuarto lugar.

IMG_20180120_155431[1]
San Antonio y La Ligua en el saludo protocolar antes del inicio del partido. Foto por Sixto Lira.
La esperada final en damas se dio inicio a las seis de la tarde con el duelo entre las locales de Valparaíso y su similar de Quilpué. Y el partido estuvo a la altura, puesto que ambos equipos entregaron un encuentro muy disputado desde el primer minuto de juego. Tanto es así, que el elenco porteño que se llevó los tres primeros cuartos  por 16 a 15, 32 a 21 y 39 a 37, no supo mantener la ventaja y sucumbió ante su rival que dio vuelta el marcador en los últimos minutos para llevarse la victoria por 57 a 51.

Con el resultado ya escrito, las seleccionadas de Quilpué se consagraron como las flamantes campeonas de la Olimpiada Regional 2018 y Valparaíso se quedó con el segundo lugar.

IMG_20180120_215608[1]
La selección de Quilpué junto al trofeo de campeón. Foto por Sixto Lira.
Finalizando la extensa jornada, a eso de las 20 horas entraron a la cancha del Fortín Prat los representativos de Valparaíso y Viña del Mar para definir al campeón en varones, nada más ni nada menos que disputando el clásico de la zona.

Al principio el partido se tornó disputado, pero fueron los de Valparaíso quienes lograron imponer sus términos y sacar una buena ventaja al finalizar el primer cuarto por 26 a 14. En el segundo cuarto la historia no cambiaría y el local aumentaría la distancia a 20 puntos de su rival ganando por 51 a 31. Viña del Mar, con un juego que apelaba más al roce, no pudo hacer mucho frente a un equipo afinado en todas las aristas del juego. Así las cosas, los porteños mantuvieron su superioridad y se llevaron la victoria en los dos últimos cuartos por 73 a 45 y 86 a 58.

En definitiva, Valparaíso se consagró como el flamante campeón de la Olimpiada Regional en varones y Viña del Mar se tuvo que conformar con el subcampeonato.

IMG_20180120_220303[1]
El campeón Valparaíso junto a su trofeo que los acredita como tal. Foto por Sixto Lira.
Cabe destacar que en la tradicional premiación con la entrega de medallas y los trofeos correspondientes estuvo presente el intendente de la V región, Gabriel Aldoney.

IMG_20180120_215127[1]
El intendente Gabriel Aldoney dedicándole algunas palabras a los deportistas que participaron de las olimpiadas. Foto por Sixto Lira.
Desde esta plataforma felicitamos a los campeones y a todos los que participaron e hicieron posible estas olimpiadas organizadas por el IND. Y desde ya los invitamos a la vigésima novena versión de la Copa Pancho 2018 que comienza el próximo domingo 28 de enero.

¡¡¡Los esperamos!!!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *