Segunda jornada Copa Pancho 2018: Universidad de Chile, Alemán de Concepción, Lance Livree Esportes, Regatas de Mendoza y Valparaíso se acostumbran a ganar

Bajo un cielo nublado durante gran parte del día en Valparaíso, se llevó a cabo este lunes 29 la segunda jornada de la Copa Pancho 2018, correspondiente a la fase de grupos del torneo. El campeonato que vive su XXIX versión tuvo una maratónica jornada con casi diez horas de básquetbol concentradas en los seis partidos que se disputaron durante el día. Todos los encuentros se jugaron como es de costumbre en el mítico Fortín Prat.

Por Sixto Lira.

Luego de jugadas ya dos fechas de la fase de grupos del torneo de básquetbol sub 15 que organiza la Asociación de Básquetbol de Valparaíso junto con el auspicio de Puerto Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de la misma ciudad, ya hay un panorama general de los distintos equipos en competencia. Es el caso de Universidad de Chile, Alemán de Concepción, Lance Livree Esportes, Regatas de Mendoza y la selección de Valparaíso que suman dos triunfos consecutivos y ya se alzan como candidatos al título.

En la otra cara de la moneda se encuentran Hindú de Córdoba (vigente campeón), Estudiantes de Las Condes, Mendoza Básquet, Santiago INBA y Estudiantes de San Pedro que suman dos derrotas en fila lo que los deja relegados en las tablas de posiciones de ambos grupos.

Por su parte Ancud y Puerto Varas acumulan un triunfo y una derrota en dos partidos jugados.

CD ABA Ancud se recupera y obtiene su primer triunfo

Todo comenzó a las 10 de la mañana con el duelo entre CDSC Puerto Varas y CD ABA Ancud, un clásico de la Región de Los Lagos. Y como todo partido entre rivales de la misma región cumplió con las expectativas, manteniendo la atención del público y el resultado final en secreto casi todo el encuentro. Y es que recién en el último cuarto el equipo de Ancud, que había sido derrotado en su debut, estiró la ventaja para asegurar un partido que nunca estuvo amarrado.

Así las cosas, los dirigidos por Emiliano Cucchetti consiguieron su primer triunfo del torneo por parciales de 6-3 / 24-14 / 34-28 y 49-38, manteniendo vivas sus opciones de clasificar a semifinales del torneo. Por su parte, Puerto Varas, que había obtenido una victoria en su primer partido, tendrá que mejorar de aquí en más para subir a los puestos de avanzada en el grupo B.

IMG_20180129_100044
Inicio del partido. Foto por Sixto Lira.

El actual campeón, Hindú de Córdoba, se hunde en la tabla de posiciones del Grupo B

El segundo partido de la jornada tuvo lugar pasadas las 11:30, en un encuentro que en el papel asomaba como parejo y de alta tensión. Se enfrentaron, en duelo válido por el grupo B, el actual campeón de la Copa Pancho 2017, Hindú de Córdoba frente a la Universidad de Chile, que ayer presentó sus credenciales con sólido triunfo frente a Ancud.

Los universitarios marcaron diferencias desde el principio del juego para llevarse el partido por parciales de 20-7 / 28-16 / 45-23 y 62-34 y, de paso, dejar en serias dudas el bicampeonato que los cordobeses esperan alcanzar. Con esto la U se alza como uno de los serios candidatos al título e Hindú está al debe, ya que se espera mucho más de un equipo que el año pasado supo ser campeón.

IMG_20180129_114211
Primera disputa del balón. Foto por Sixto Lira.

Alemán de Concepción se consolida como fuerte candidato al título

El primer partido de la tarde comenzó a las 15:00 horas enfrentando a los clubes de Alemán de Concepción, que venía de derrotar a Hindú de Córdoba, y Mendoza Básquet que había caído frente a Puerto Varas en la primera jornada. Y serían los de la octava región, que con un excelente juego, nuevamente se llevarían una victoria que los deja bien encaminados en el grupo B y como uno de los rivales a vencer para el resto de los competidores.

Es así como en un partido muy disputado, los penquistas sellaron el triunfo por parciales de 13-15 / 36-21 / 45-35 y 52-45. Por su parte, los mendocinos sumaron su segunda derrota consecutiva y deberán ir por la victoria en el próximo partido para seguir en carrera.

IMG_20180129_151802
Primeros minutos de juego. Foto por Sixto Lira.

Sufrido triunfo brasileño en emocionante partido

Pasadas las 16:30 se dio por comenzado el enfrentamiento entre Lance Livree Esportes de Brasil y Santiago INBA, rival de la selección de Valparaíso en el día de ayer. Los de la Región Metropolitana, al igual que en la derrota de su anterior partido frente al local, no supieron mantener la ventaja que los tenía arriba en el marcador durante los dos primeros cuartos por parciales de 11 a 6 y 34 a 31. Esto porque a partir del tercer cuarto el equipo de Brasilia mejoró su juego y aprovechó los errores del rival para llevarse los dos últimos tiempos por 51 a 48 y 73 a 71.

Punto aparte fue el emocionante término del partido, ya que Santiago INBA anotó un doble que empataba el marcador y obligaba a llevar el encuentro a una prórroga. Lamentablemente para las pretensiones de los santiaguinos el lanzamiento ocurrió después de que sonará la chicharra. A pesar de eso el público se puso de pie para celebrar un punto que no fue tal.

En uno de los duelos más inciertos y disputados de la jornada, Lance Livree Esportes se inscribió con su segunda victoria al hilo luego de haber derrotado a Estudiantes de Las Condes en su debut. Por su parte, Santiago INBA sumó su segunda caída en dos partidos lo que lo deja a maltraer en su grupo.

IMG_20180129_164800
Lance Livree Esportes cerca de anotar. Foto por Sixto Lira.

Regatas de Mendoza se suma al grupo de los candidatos

A eso de las 18:45 de la tarde saltaron a la cancha los equipos de Regatas de Mendoza y Estudiantes de Las Condes, para disputar el quinto partido de la jornada válido por el grupo B. En un duelo sin mayores sorpresas fueron los mendocinos los que sacaron ventajas rápidamente y se mantuvieron firmes para llevarse el encuentro por parciales de 29-10 / 48-22 / 59-34 y 72-52.

Con este resultado Regatas se consolida dentro del grupo de los candidatos al título, mientras que Estudiantes de Las Condes sufrió su segunda derrota consecutiva lo cual lo deja mal aspectado para lo que viene en los próximos días.

IMG_20180129_184529_2
Primera disputa de balón. Foto por Sixto Lira.

Valparaíso repite y sigue vivo en su camino al título

Con buen marco de público, que llegó en mayor medida a presenciar el partido del local, pasadas las 20 horas se dio inicio al encuentro estelar de la segunda jornada de la Copa Pancho 2018. En la oportunidad, se enfrentó la selección de Valparaíso a su similar de Estudiantes de San Pedro provenientes de Concepción.

Sin mayores dificultades más que las que tuvieron en el primer cuarto, los dirigidos por Braulio Sasso se hicieron fuertes de local y amarraron su segundo triunfo consecutivo por parciales de 15-11 / 32-21 / 57-29 y 76-41. Esta victoria deja al cuadro porteño con la moral alta de cara a los próximos desafíos y paso a paso siguen en carrera por el objetivo de alzar el título que perdió en la final el año pasado. Por su parte, los penquistas quedaron relegados a los últimos puestos del grupo A tras dos derrotas en misma cantidad de partidos jugados.

IMG_20180129_201721_5
El juez se prepara para lanzar el balón. Foto por Sixto Lira.

De esta manera se vivió la segunda fecha de la fase de grupos de la XXIX versión de la Copa Pancho. Los dejamos invitados para seguir apoyando a nuestra selección de Valparaíso y a todos los clubes participantes que dan vida a este tradicional torneo.

¡NOS VEMOS MAÑANA!