Socios

CD Árabe  Playa Ancha  Societá Sportiva Italiana  CD New Crusaders CD Esperanza USM Club Unión Española Deportivo Cordillera CD Ramaditas CSD Los Placeres CD José Miguel Carrera CD Italiano CDRC Libertad 50

CD Árabe 

logo

 

Equipo:              Club Deportivo Árabe.

Ciudad:              Valparaíso.

Fundación:       15 de diciembre 1929.

 Sede:                    Avenida Colón #2732. Valparaíso

Contactos:         +569 85276525

                                  cdadevalparaiso@gmail.com 

                                  https://www.facebook.com/arabedevalparaiso/ 

                                 http://clubdeportivoarabe.cl/ 

Socios:                No hay información.  

 

Reseña Histórica

El Club Deportivo Árabe es un equipo de básquetbol de la hermosa ciudad patrimonio de la humanidad, Valparaíso. Fundado en el seno de la colonia árabe, este club se ha destacado a lo largo de su mítica historia por formar grandes jugadores que luego emigraron a otros equipos de la región y, en algunas ocasiones, a otras ciudades del país. Además, posee una enorme cantidad de copas locales obtenidas con el correr de los años de competencia en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV).

Esta institución fue fundada el 15 de diciembre de 1929 en el sector El Almendral (actual Avenida Colón) Nº 2732, por un grupo de entusiastas deportistas que quisieron junto al deporte y por el deporte, sin importarles los triunfos o las derrotas, unir corazones, buena voluntad y amistad por sobre todo. Su primer presidente fue Amador Mobarec Marcos y dentro de sus casi 90 años de existencia ostenta una gran cantidad de personajes destacados como los que se cuentan a continuación: Emilio Saieg, Rafael Hola, Ramón Saieg, Afif Maluk, Macario Cubillos, Salvador Hola, Jorge Zahr, Carlos Spahie, entre muchos otros.

Amador Mobarec

Emilio Saieg

Luego de 20 años desde su fundación, el Árabe pudo ver cristalizado su esfuerzo materializando la compra de un terreno en 1949, lo que le permitiría poder tener su casa propia. Tras haber construido en 1950 una modesta canchita con piso de asfalto, entregó en 1957 al deporte de Valparaíso un moderno gimnasio con capacidad para aproximadamente 700 personas cómodamente sentadas, con piso de parquet, iluminación de tubos, dos grandes camarines ubicados bajo el gimnasio con duchas individuales provistas de agua caliente y fría y un sistema moderno de ventilación. En la actualidad, este recinto, el cual fue remodelado, presta grandes servicios ya que se realizan en él competencias de básquetbol, voleibol, gimnasia, box, lucha libre, baby fútbol, etc. por lo que se encuentra permanentemente ocupado por jóvenes, damas y niños de todas las edades.

Sin título
Gimnasio del Club Deportivo Árabe luego de su remodelación.

Cabe destacar que cooperaron para su construcción las Sociedades Unión Árabe y Femenina Homsenia, y el esfuerzo de hombres como Afif Maluk, Macario Cubillos, Jorge Zahr, William Manzano, Antonio Maluk, Gilberto Mahana, Sergio Zahr, Emilio Talip, Assad Manzano, Salvador Hola y los mismos socios, muchos de los cuales firmaron compromisos comerciales pagaderos en cuotas mensuales para hacer realidad este sueño. Es de conocimiento público lo difícil que resulta mantener un club deportivo y la principal razón de que esta institución siga existiendo es que siempre ha tenido buenos dirigentes los cuales han sido guiados por el cariño que sienten hacia el club y no por su ventajosa posición económica. 

A lo largo de sus casi 90 años de existencia, el CDA ha cosechado diversos logros deportivos de los cuales los más importantes se mencionan a continuación:

  • 1952: Campeón adulto por la ABV venciendo en la final al New Crusaders.

Campeón 1952

  • 1960: Campeón adulto por la ABV.
  • 1962: Campeón adulto venciendo en el último partido a Sportiva Italiana consiguiendo de esta manera la doble corona (campeón de honor y campeón de puntaje general) y todos los campeonatos disputados en la ABV. También, se tituló campeón juvenil en este año.
Campeón 1962
Plantel Campeón 1962. (De pie de izquierda a derecha): Ramón Urrutia, Maurice Turley, Óscar Guzmán, Carlos Spahie (coach), Richard Winkel, Juan González y Ramón Tobar. Agachados (en el mismo orden): Henry Orozco, Guillermo Figueroa, Francisco Valenzuela, René Hola, Gustavo Brunet y Ernesto Urra.

Campeón juvenil 1962

  • 1963: Campeón adulto por la ABV venciendo en la final a Unión Española.

Campeón 1963

  • 2015: Campeón adulto por la ABV en 1ra División.
  • 2016: Campeón adulto por la ABV en 2da División A y 4° lugar en torneo oficial de la ABV en 2da División B y en menores obtuvo 2° lugar en torneo oficial U-13, U-15 y U-17 de la ABV.

Por las filas arábigas han pasado muchos jugadores destacados pero algunos de los que dejaron huella son: Luis Hola, Carlos Spahie, Teófilo y Miguel Beher, Jorge Constantino, Francisco "kiko" Valenzuela y Comandariz Santibáñez.

kiko Valenzuela
Extracto de Revista (1964).

Actualmente, esta institución compite en los torneos oficiales de la ABV tanto en categoría adultos como en menores (U-11, U-13, U-15 y U-17). Asimismo, disputa el certamen LNB Chile Centro, también en adultos y en categorías formativas junto a Libertad 50 y Sportiva Italiana.

Otras fotografías: 

viejos craks

directiva 1964
1964.

gira por el sur de Chile

gira internacional

 

Fuentes: Revista por los 34 años del Club Deportivo Árabe (1929-1964).

                    Víctor Maluk, relacionador público del Club Deportivo Árabe. 

 

 

Playa Ancha 

PA

 

Equipo             Club Deportivo Playa Ancha

Ciudad              Valparaíso

Fundación       16 de octubre de 1919

Reseña Histórica

Institución multideportiva al servicio del deporte amateur, creada con el fin de promover el deporte en la juventud así como la amistad entre sus asociados.

 

Sede              Av. Playa Ancha 451, Valparaíso.

Contacto      https://www.facebook.com/DeportivoPlayaAncha/?fref=ts

Societá Sportiva Italiana 

logo

Equipo:            Societá Sportiva Italiana.

Ciudad:            Valparaíso y Viña del mar en su fundación, pero en básquetbol compite en Valparaíso.

Fundación:     7 de febrero de 1917.

Sede:                 Amunátegui #2193, Cerro Recreo, Viña del Mar.

Contactos:     (32) 2660433 / info@stadio.cl / https://www.facebook.com/societa.sportiva.italiana

Socios:             120 (administrativos) y más de 200 deportistas. 

 

Reseña Histórica

La Societá Sportiva Italiana (SSI) es una alianza deportiva entre el Club Ciclista Italiano de Viña del Mar y el Veloce Club Ciclista Italiano de Valparaíso. Fue fundada en el barrio El Almendral el miércoles 7 de febrero de 1917 y la asamblea de fundación se realizó en los salones de la 6ª Compañía de Bomberos de Valparaíso. Tres años más tarde, el 29 de julio de 1920, el Ministerio de Justicia le concedió a la Corporación Sociedad Sportiva Italiana la personalidad jurídica y fueron aprobados los estatutos que regirían la institución.

edificio asamblea fundación

extracto acta de fundación

Socios fundadores

primeras directivas

Una vez fusionados ambos clubes, la colectividad italiana dio inicio a sus actividades deportivas. El ciclismo y el excursionismo fueron los primeros deportes que se practicaron. En 1919 aparecieron el fútbol y el waterpolo, mientras que en 1920 la natación, el box y el ping pong se sumaron a las demás disciplinas. Finalmente, vendrían la lucha greco romana, la esgrima, el básquetbol y las bochas, siendo los dos últimos los únicos que continúan practicándose hoy en día.

La rama de baloncesto de la Sportiva es fundadora de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso y sus primeros delegados fueron Humberto Reginato  y Lorenzo Gaggiani. Debutaron con triunfo sobre el Deportivo Nottinghan el 11 de noviembre de 1923. En 1927 se concretó el primer trofeo ganando la Copa Yungay de ese año. El equipo lo conformaban los hermanos Luis, Auriz, Carlos, Víctor y Danilo Ferreto, Santiago Airola, Mario Oliva y Luis Guido.

campeon copa yungay

En 1928, tras la creación de la División de Honor, la Sportiva participa junto con Español, New Crusaders, Y.M.C.A. Valparaíso Atlético y Jorge V. Veinte años más tarde, el básquetbol italiano se afianzó y comenzó a disputarle los primeros lugares a la Unión Española y al Club Árabe. Esto, se vería aún más potenciado con la unión del Atlético Italiano de Viña del Mar a las filas de la Sportiva, pudiendo contar con excelentes jugadores como los hermanos Rossi, Luis Tapia, Luis Bertini y Arturo Sanguinetti, los cuales sumados a Enzo Pérez, Jorge Montagna, Enrique Carramiñana y otros, permitieron armar una poderosa escuadra.

equipo con atletico italiano 1952

 

Esta alianza vería sus frutos en 1967, ya que ese año la SSI consiguió titularse campeón de Valparaíso por primera vez, destacándose jugadores tales como: Robert Bennet, Rodolfo Arrué, Francisco Pérez, Daniel Aste, Humberto Aveggio, Reinaldo Muzzio, Aldo Cassinelli, Luis Saavedra y Guillermo Sanino. Aquel título conseguido en el año del cincuentenario del club, es parte de los más de 20 trofeos que ostenta la institución.

campeón adulto valpo 1967

Luego de aquella consagración, el baloncesto sportivo se llenó de muchos éxitos, los cuales se han mantenido con el paso de los años. Esto se vio reflejado en que comenzaron a participar en ligas y en competencias nacionales e internacionales logrando importantes triunfos, algunos de los que se detallan a continuación:

  • Título de Campeón Nacional de Clubes en 1971. Este torneo, disputado en Punta Arenas, les dio derecho de representar a Chile en el Sudamericano de Clubes Campeones en Arequipa, Perú en el cual fueron vice campeones detrás del Club Sirio de Brasil.

vice sudamericano 1971

campeón clubes Chile Pta Arenas

  • Título de Campeón Nacional de Clubes en 1978. Este campeonato, disputado en Santiago, nuevamente les dio la posibilidad de representar al país en Campinas, Brasil, realizando una buena campaña que los dejó quintos.

campeón clubes Chile Santiago 1978

5to lugar sudamericano 1978

  • Entre 1979 y 1996, en el marco de la participación del club en la Dimayor, consiguieron los títulos de 1980 y 1982, destacándose jugadores tales como: Thomas Wimbush, Mack Hilton, Rual Villella, José Verdejo, Óscar Fornoni, Ricardo Valdés, Víctor Bahamondez, entre otros.

campeón dimayor 1980

campeón dimayor 1982

En los últimos 20 años la institución adoptó una política de reforzamiento de la rama de cadetes, la cual consiste en una escuela de aprendizaje para niños y niñas de entre 7 y 10 años, quienes son formados para ser jugadores representantes de la Sportiva en la Copa Pancho, en el Campeonato sub 17 Renato Raggio (torneo que organiza el club hace más de 20 años), en el Campeonato sub 19 Campioni del Domani y, finalmente, que sepan integrar el equipo adulto que en la actualidad participa en la competencia local y en la Liga Libcentro Nacional.

campeón r raggio 2000

campeón r raggio 2005

campeón r raggio 2012

campeón r raggio 2016
campeón valpo 2017

Cabe destacar que en el 2013 el club le dio vida a su rama femenina obteniendo importantes triunfos hasta ahora. Entre el 2016 y 2017, el equipo adulto femenino obtuvo el título de campeón en la Liga Nacional, mientras que en Castro la sub 19 femenina y en Santiago la masculina se consagraron en el Campioni del Domani.

campeón liga nacional femenina 2016

campeones sub 19 damas 2017

campeón domani sub 19 2017

campeonas r raggio

Párrafo aparte para las campañas de la Sportiva en la segunda división, ya que tras los años dorados de la participación en la Dimayor y el retiro de algunos jugadores pertenecientes a esa época se formó un equipo altamente competitivo que logró entre los años 1989 y 1995 ser campeón invicto y consecutivo de la categoría. La escuadra era dirigida por Sergio Polanco y destacaba la presencia de los ex jugadores de honor Ricardo Valdés, José Verdejo, Daniel Aste, Jorge Antonucci y Víctor Bahamondez, más otros elementos como Eduardo Medina, Néstor González, Pierino Bavestrello, Luis Damiani, entre otros.  En los últimos años se han mantenido los buenos resultados en esta categoría, destacándose los campeonatos logrados en Viña del Mar  (2011 y 2014) y Valparaíso (2014 y 2015) todo de la mano de Ricardo Valdés como entrenador.

campeón 2da división 1989

Actualmente, la rama de básquetbol de la SSI participa en la competencia local, tanto en damas como en varones y en todas las categorías, teniendo en actividad alrededor de 200 deportistas y cuatro entrenadores. Además, compiten a nivel nacional en la Liga Libcentro en varones y Femicentro en damas tanto en adultos como en cadetes.

Esta institución a lo largo de muchos años se ha caracterizado por desarrollar una labor que beneficia al básquetbol chileno, ya que contribuye en la formación de jugadores, situación que no es frecuente en gran parte de los clubes existentes los cuales basan sus actividades solamente en un equipo adulto. Lo anterior, le da un estatus de mayor importancia a la SSI, configurándose como una de las instituciones más prestigiosas de la región y del país.   

Fotografías de parte de los trofeos exhibidos en la sede de la SSI:

IMG_20180223_190842IMG_20180223_190833IMG_20180223_190805IMG_20180223_190746

IMG_20180223_190735IMG_20180223_190725IMG_20180223_190719IMG_20180223_190705

IMG_20180223_190645IMG_20180223_190634IMG_20180223_190616

 

Fuentes: Revista por los 100 años de la Societá Sportiva Italiana (1917-2017).

                    Fernando Ognio Airola, vice presidente de la Societá Sportiva Italiana. 

 

 

 

 

CD New Crusaders

LOGO COMPLETO GRAFICA

Equipo:            Club Deportivo New Crusaders.

Ciudad:            Valparaíso.

Fundación:     24 de septiembre de 1912.

Sede:                 Pasaje Santa Victorina sin número, Cerro Alegre, Valparaíso.

Contactos:      new@newcrusaders.cl / https://www.facebook.com/new.crusaders

Socios:             45 (activos) y aproximadamente 200 pasivos.

Reseña Histórica

El Club Deportivo New Crusaders, que originalmente llevaba por nombre la cruz negra, nació extraoficialmente en 1896 lo que lo convierte en el decano del básquetbol chileno. Fue fundado ese año por descendientes británicos, específicamente ingleses, de los cerros Alegre y Concepción. A poco andar, los europeos tuvieron algunas discrepancias entre ellos lo que los llevo a disolver la institución. Tras esto, un grupo fundó el Everton, actual Everton de Viña del Mar y otro grupo se fue a Santiago dándole vida al Green Cross. 

Dieciséis años más tarde, el 24 de septiembre de 1912 en los bancos de la Plaza Victoria, un grupo de jóvenes decidió refundar y de manera formal darle vida al club. El cómo se escogió el nombre de la institución tiene dos hipótesis. La primera, es la creencia de que los fundadores eran descendientes de caballeros templarios y la segunda, tiene relación con que la moda en aquellos años era copiar los nombres desde Inglaterra. Fue así como se tomó al “New Cross”, un equipo de fútbol inglés que tenía como insignia una cruz de malta negra, como ejemplo. Sin embargo, ni el nombre ni el escudo dejaron conformes a sus fundadores, por lo que en vez de “Nueva Cruz” prefirieron llamarse “Nuevos Cruzados” y escogieron la cruz de malta verde como estandarte, lo que simbolizaba la esperanza de aquellos jóvenes.

acta de fundación

IMG_20180316_113924

El “New”, que en sus orígenes nació como un club de fútbol, con el paso del tiempo llegó a tener una gran cantidad de ramas deportivas entre las que se cuentan: atletismo, bádminton, básquetbol, fútbol, gimnasia, natación, waterpolo, hockey patín y excursionismo. De hecho, como institución fue fundadora de diversas entidades, como: Asociación de Básquetbol Valparaíso, Asociación Femenina de Básquetbol, Asociación Atlética de Valparaíso y Asociación de Natación y Waterpolo. 

Pero sin dudas, la sección que más éxitos le ha traído es el baloncesto. Sin embargo, para ello tuvieron que esperar 25 años para poder ser campeones, ya que recién la mañana del 23 de julio de 1950, el quinteto de la cruz de malta verde supo doblegar por estrecho marcador de 44-43 a la Unión Española, equipo que venía de ser campeón consecutivamente durante los mismos años que el “New” esperó para levantar el título. El entrenador en aquella oportunidad era Óscar Saravia quien es considerado uno de los más destacados a nivel país y que supo imponer su método para llevar a los caballeros cruzados a ser campeones invictos cuando el torneo de Valparaíso era el más importante de Chile.  

titulo 1950
Campaña y distribución de puntos del campeón invicto de 1950.

oscar saravia entrenador campeon 1950

IMG_20180316_114032

Destacaban en ese equipo Jorge Hirigoyen, Rafael Ortega y Hernán Raffo. Este último, es considerado un ícono del club y el jugador más importante que ha pasado por las filas del New Crusaders. Quien también es conocido como “el señor puntería”, ingresó a los diez años y jugó solamente por su querido “New”. Integró la selección adulta de Valparaíso desde 1946 hasta 1960 y desde el mismo año pero hasta 1956 fue el pilar de la selección chilena, lo que le permite ostentar un impresionante récord de ser el único basquetbolista chileno en participar en tres olimpiadas: Londres 1948 (Chile sexto), Helsinki 1952 (Chile quinto) y Melbourne 1956 (Chile sexto).

Además, Raffo tuvo una brillante participación en los panamericanos de 1949 en Buenos Aires, en donde tuvo un promedio de 28 puntos por partido, y en el de 1951 en Montevideo, en el cual fue elegido el mejor jugador del certamen. También, fue campeón de la competencia cestera de Valparaíso junto al “New”, además de 1950, en 1955 y 1958 siendo el goleador en las tres oportunidades. Hernán Leopoldo Raffo Abarca falleció el 24 de julio de 2012 dejando un valioso legado para las nuevas generaciones de basquetbolistas, especialmente para los nuevos cruzados.  

 

IMG_20180316_113939
Hernán Raffo levantado en andas tras el título invicto de 1950.

 

IMG_20180316_114128
Hernán Leopoldo Raffo Abarca.

Otro de los jugadores destacados de la década del 50’, que hizo su carrera en el New Crusaders, es José “pipa” Verdejo quien también formó parte de la selección de Valparaíso participando en el nacional juvenil de Curicó y en Puerto Varas a nivel adulto. El “pipa”, en la actualidad, es el entrenador del equipo adulto masculino.

IMG_20180316_114148
José "pipa" Verdejo.

En la década de los 80’, debido a los problemas que trajo consigo la dictadura y por la falta de dirigentes, el “New” entró en recesión y tuvo que cerrar y detener todas sus actividades. Y sería recién en el año 2001 cuando algunos ex jugadores y ex dirigentes comenzaron a reunirse con la idea de refundar el club, situación que se cristalizó el 2010. Ese año, recuperaron su personalidad jurídica y comenzaron a funcionar nuevamente.

Un año más tarde, lograron reinsertarse en el baloncesto y regresar a la Asociación de Básquetbol de Valparaíso masculina y femenina. A partir de ese momento, el “New” ha vivido un proceso de constante crecimiento tanto en lo dirigencial como en lo deportivo, reconstruyendo su sede por ejemplo. En lo netamente deportivo, priorizaron la rama femenina obteniendo excelentes resultados, ya que en la actualidad están entre los tres equipos más fuertes tanto a nivel adulto como formativo.

inauguración e la nueva sede
Inauguración de la nueva sede.

En adultos, todos los años están disputando el título nacional, mientras que en menores son el segundo club más fuerte, de hecho el 2017 disputaron las finales en todas las categorías. El 2011, el “New” obtuvo el título de apertura y el segundo lugar en el clausura con el equipo adulto de mujeres.

Como gran logro, cabe destacar que en el concierto internacional, después de 40 años el “New” se inscribió como el único equipo chileno femenino que obtuvo podio en un sudamericano de clubes, siendo tercero el 2015.    

Este 2018 el club tiene como objetivo potenciar su rama masculina y para ello ha logrado dos convenios, el primero con el Colegio de la Igualdad y, el segundo, con el Hogar Arturo Prat. También, llevará a cabo un proyecto de inclusión social a través del deporte en conjunto con el Gobierno Regional, lo que lo posiciona como pionero en la materia siendo el primer club de la V región que apadrina y forma la rama de básquetbol paralímpico.

Actualmente, en hombres participan en la serie de honor de Valparaíso (el 2017 fueron terceros) y el 2018 le sumarán una categoría sub 17. Las damas, por su parte, buscarán continuar con la espectacular racha que las tiene como hexacampeonas de la competencia de Valparaíso, perdiendo un solo partido a nivel adulto. Por otro lado, en formativas son líderes indiscutidos en Valparaíso siendo campeones en casi todas las categorías casi todos los años.

hexacampeonas damas adultas competencia de honor valpo
Plantel de hexacampeonas de la competencia de honor de Valparaíso en categoría damas adultas. Año 2017.

 

Sub 17 campeona liga regional femicentro
Plantel de campeonas de la Liga Regional Femicentro en categoría sub 17. Año 2017.

 

Finalmente, el New Crusaders se alza como un club productor de seleccionadas chilenas y posee convenios con la Universidad Andrés Bello con becas que entregan beneficios económicos por la trayectoria deportiva, lo que lo convierte en una institución que entrega tremendas oportunidades de crecimiento personal, deportivo y profesional.  

Otras fotografías históricas e importantes del "New":

cancha y casa propia directorio

infantiles inauguracion de cancha

bendicion cancha

 

himno del new en 1958
Himno del New Crusaders (1958).

unnamed

IMG_20180316_113823
Imagen de una revista del "New" tras cumplir 100 años de existencia.

 

Fuentes: Revistas del New Crusaders de los años 1950, 1958, 2012 y 2013.

                    Mario Pizarro, dirigente del New Crusaders. 

CD Esperanza

logo

Equipo:          Club Deportivo Esperanza.

Ciudad:          Valparaíso.

Fundación:   6 de diciembre de 1927.

Sede:               Aspillaga #333, Cerro Esperanza, Valparaíso.

Contacto:     (32) 2621369

Socios:            Alrededor de 80 (40 activos). 

Reseña Histórica

El Club Deportivo Esperanza (CDE) es una pequeña institución que surgió en las calles del Cerro Esperanza en Valparaíso. Fue fundado el 6 de diciembre de 1927 por Humberto Espinoza, Jorge Villarroel, Carlos Rizo, entre otros. Se estima que estos socios fundadores se juntaban en los pasajes de este cerro, cercanos a donde se encuentra ubicada la sede del club, a jugar básquetbol y luego, en alguna de sus casas realizar reuniones para proyectar el futuro del CDE.   

IMG_20180220_205120
Humberto Espinoza, socio fundador.

Luego de tomada la decisión de fundar la institución había que formalizar todo y para eso vino el objetivo de obtener un terreno en donde se pudiese construir la sede social. Para ello, la liga contra el alcoholismo donó la mitad de la propiedad y la otra parte fue comprada por Espinoza y compañía, ayudados también por personas cercanas al club.

El Club Deportivo Esperanza no está acostumbrado a obtener logros de manera constante, sin embargo, los títulos en los que se han podido consagrar los atesoran enormemente. En los primeros años de competencia el club solo participaba, puesto que existían equipos muy poderosos como la Unión Española, por ejemplo. Estos elencos tenían mucho más experiencia en lo que respecta al básquetbol y en los cerros la situación era diferente, ya que este deporte fue ingresando de a poco en estos lugares que solían ser más futbolizados.

En la rama masculina el primer título vino recién en 1982, ganándole en una emotiva final a la Societá Sportiva Italiana. Ese año, el CDE se consagró campeón de honor de la competencia de Valparaíso, en una época en que ya se permitía que los equipos porteños contaran con jugadores extranjeros en sus filas. Posterior a eso, el club del Cerro Esperanza no ha podido repetir dicha hazaña, adjudicándose solamente los campeonatos de ascenso en tres oportunidades. La última de ellas, el 2016 logrando subir a la División de Honor. En lo que respecta a las divisiones menores, Esperanza no ha conseguido buenos resultados, ya que esta categoría es más competitiva. Cabe destacar que esta institución fue una de las fundadoras de la División Mayor de los años 80 junto con Sportiva Italiana y el Club Árabe.

IMG_20180220_205406
Trofeo campeón de honor de Valparaíso en 1982.

Por su parte, en la rama femenina se mantienen participando aproximadamente desde los años 50. Se estima que en esta sección se han consagrado en siete ocasiones, siendo campeonas de Valparaíso por seis años consecutivos por allá por la década de los 90. En formativas han tocado la gloria en diez oportunidades y más de la mitad de los trofeos que poseen corresponden a primeros, segundos y terceros lugares en esta categoría.

Por las filas del Club Deportivo Esperanza han pasado jugadores históricos e importantes para la institución, la ciudad y el país. Es el caso de René Cooper, quizás uno de los mejores basquetbolistas que se ha formado en el club hasta los años 70. Posterior a eso, otros nombres como Mauricio Solis (hijo) y Manuel Donoso destacan en el concierto cestero del puerto principal. Solis, por ejemplo, fue seleccionado juvenil de Valparaíso.

Por otro lado, en lo que respecta a la rama femenina y hasta los años 70, las jugadoras más destacadas del Esperanza fueron Rita Rojas, Gladys Allende y Ana López, todas preseleccionadas chilenas en alguna oportunidad. En la actualidad destaca Tatiana Moyano quien ha sido seleccionada de Valparaíso y preseleccionada nacional.

La principal actividad que organiza el Deportivo Esperanza es el “Campeonato de Verano” o “Copa de Los Barrios” como se conoce popularmente. En este torneo participan jugadores de diferentes clubes de la región los cuales compiten formando equipos entre amigos y con nombres de fantasía. Este certamen le permite al club mantenerse económicamente durante gran parte del año y además le sirve a los deportistas como pretemporada.  

IMG_20180220_210241
Copa de Los Barrios 2018.

 

IMG_20180220_210253
Copa de Los Barrios 2018.

Este 2018, desde fines de marzo y durante el resto del año, el CDE participará en la competencia de Valparaíso tanto en hombres como en mujeres. En la sección masculina disputarán la División de Honor, mientras que en la femenina harán lo propio en la única categoría existente. Además, participarán en formativas con ambas secciones.  

Fotografías de la cancha y de la sede social del CDE:

IMG_20180220_192849IMG_20180220_192916IMG_20180220_193013IMG_20180220_193021IMG_20180220_193047IMG_20180220_193059IMG_20180220_193131IMG_20180220_193144IMG_20180220_194524IMG_20180220_205218IMG_20180220_205259IMG_20180220_205316IMG_20180220_205329IMG_20180220_205343

 

Fuente: Mauricio Solis, dirigente del Club Deportivo Esperanza. 

 

USM

JMC

 

Equipo           Club Deportivo de la Universidad Santa María

Ciudad           Valparaíso

Fundación    20 de octubre de 1934

Reseña Histórica

 

Sede

Contacto    

Club Unión Española

Escudo de España

 

Equipo:            Club Unión Española.

Ciudad:            Valparaíso y Viña del mar en su fundación, pero en básquetbol compite en Valparaíso.

Fundación:     8 de diciembre de 1903.

Sede:                 Calle Alonso de Ercilla #795, Cerro Recreo, Viña del Mar.

Contactos:       +56996679290 / balocestocue@hotmail.com

Socios:              2.000 aproximadamente.

Reseña Histórica

El Club Unión Española es una de las instituciones con más historia dentro del concierto deportivo nacional. En el caso de la región de Valparaíso, la colonia residente de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar inició sus actividades deportivas con la fundación del Club Ibérico de Regatas el día 8 de diciembre de 1903. En aquella ocasión, firmaron el acta correspondiente los señores José L. González y Ricardo Prelo Vallejo, presidente y secretario, respectivamente del primer directorio.

Veinticuatro años más tarde, un 9 de octubre de 1927, cuatro clubes de distintas ramas deportivas y pertenecientes a colonias españolas se fusionaron al Ibérico de Regatas, dando existencia legal a la Unión Española de Deportes. Las instituciones que se fusionaron fueron las siguientes:

  • Club Ibérico de Regatas de Valparaíso (fundado el 8 de diciembre de 1903).
  • Club Ciclista Ibérico de Viña del Mar (fundado el 12 de octubre de 1912).
  • Club Ciclista Español de Valparaíso (fundado el 15 de marzo de 1914).
  • Club Deportivo Español de Valparaíso (fundado el 9 de febrero de 1919).
  • Club Deportivo Alfonso XIII de Viña del Mar (fundado el 16 de diciembre de 1923).

primer directorio general UED

Luego de la unificación del deporte español de Valparaíso y Viña del Mar, el primer gran proyecto de la Unión Española de Deportes fue la construcción de un estadio propio. Sueño que se hizo realidad con las instalaciones del Estadio Español ubicado en el Cerro Recreo de la ciudad puerto.

Durante toda su historia, la Unión Española de Deportes ha conseguido numerosos e importantes triunfos en todas sus disciplinas tales como el atletismo, básquetbol, boga, bolos, ciclismo, esquí, andinismo, fútbol, waterpolo, natación y tenis.

Pero ha sido el básquetbol una de las ramas que más triunfos y prestigio le ha dado al club. Se mencionan entre los logros más importantes la gesta histórica de 27 campeonatos obtenidos, de los cuales 25 se lograron siendo invictos, entre los años 1924 y 1953, las brillantes giras internacionales a países como Perú, Uruguay, Argentina y España y gloriosas victorias en amistosos y competencias oficiales como los épicos triunfos sobre las selecciones de Estados Unidos y España.

Cabe destacar que la primera actuación de la Unión Española tuvo lugar en 1922 quedando en el segundo puesto de la competencia de Valparaíso tras Nelson Star. Por su parte, en 1923 también fue vice campeón, pero se dio el lujo de derrotar en un partido amistoso al monarca de ese año, el Jorge V.

Como se mencionó anteriormente, entre los años 1924 y 1953, la Unión cumplió grandes campañas y partidos memorables, coronándose como campeón en 27 oportunidades, 25 de ellas siendo invicto y adjudicándose, casi todos los años, las competencias de clasificación, por puntos y la de honor. Algunos de los jugadores que llevaron el peso de estas enormes temporadas fueron los siguientes: Emilio y Enrique Ibaseta, Jesús y Ambrosio Magaña, Eladio Flaño, Jose Pérez, Francisco Miranda, Moisés Cubillos, Pedro Valle, Eusebio Hernández, Eugenio Elordi, Jaime Parcerisas, José y Alfredo González, Luis Durán, Bernardino y Mariano Fernández, Fernando Carramiñana, José, Francisco y Arturo Iriarte, Manuel Ledesma, Rafael Palacios, Guillermo Canales, Emilio Areces, Eduardo Muñoz, Manuel Rodrigo y Helmut Schmiedt, entre otros.

equipo campeones invictos

equipo campeones invictos 1

Luego de estos gloriosos años, la Unión Española recién volvió a gritar campeón en 1967 en lo que fue el último título de aquella gran etapa para el básquetbol hispano. De ahí en más, la institución siempre se mantuvo peleando los primeros puestos pero sin lograr títulos. Recién en 1985 volverían a alcanzar la gloria siendo campeones invictos. Tras eso, vino un bicampeonato conseguido en 1999 y 2000. Por su parte, en 2001 solo lograron el vice campeonato ya que las grandes figuras del equipo bicampeón fueron vendidas a otros clubes. En tanto que entre los años 2008 al 2012 la Unión vivió una pequeña racha, logrando títulos consecutivos. Luego vendría un bajón que los llevaría a perder la categoría de honor teniendo que pelear en el ascenso su vuelta a la primera línea del básquetbol porteño. Fue así como el 2017, tras un año en ascenso, alcanzarían el título que les permitió volver a la división de honor en la que competirán este año 2018.

En lo que respecta a las giras y partidos internacionales, en 1936 los hispanos realizaron una exitosa travesía por Perú y el norte de Chile en la cual quedaron invictos con doce triunfos y un empate tras trece partidos jugados. En tanto que el jueves 28 de abril de 1938, el quinteto de la Unión se enfrentó en el Fortín Rawson (Fortín Prat actualmente) al seleccionado norteamericano en el marco de un partido internacional. Increíblemente, los locales supieron doblegar al equipo que venía de ser campeón olímpico en Berlín dos años antes, en lo que sigue siendo el único triunfo de un equipo chileno sobre un seleccionado estadounidense.

En aquella ocasión Estados unidos formó con Frank Rossemblom, Carrol Shore, Irwin Schneiner, Vernon Probost y Sid Clackman. Por su parte, la Unión Española lo hizo con Luis Ibaseta, Luis Carrasco, “pepino” González, Rafael Palacios y “corcho” Hernández. Una vez finalizado el partido el público asistente levantó en andas a los jugadores porteños por el sensacional triunfo conseguido.

Otra de las giras exitosas que ha realizado la institución a lo largo de su historia tuvo lugar en España a partir del 2 de mayo de 1952 como premio a lo realizado por el club siendo campeón por 25 años consecutivos. Esta travesía fue posible gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de la colectividad española residente y de distintas entidades deportivas de la ciudad.

El resultado de la excursión fue espectacular. De 24 partidos disputados la Unión Española solo fue derrotada en dos ocasiones con un total de 984 puntos a favor y 721 en contra. El jugador que más puntos anotó fue Mariano Fernández con 242 puntos en 18 partidos disputados.

gira por España
El equipo de la Unión Española la noche de su debut en Madrid, al iniciar la gira por España. Forma ante el palco oficial mientras se ejecutan los himnos nacionales de Chile y España.

trofeos

Por último, señalar que los hispanos supieron vencer a la selección de España una noche del 20 de junio de 1952 en el Frontón Fiesta Alegre del Real Madrid en un emocionante partido por marcador de 39 a 35. Como anécdota, mencionar que los españoles hirieron el orgullo de la Unión al señalar que para ellos sería un partido de entrenamiento que los prepararía para su próximo desafío contra Suiza, situación que los hizo salir a la cancha con toda la garra y el amor propio para superar en todos los aspectos a los locales, configurando así, un victoria épica e inolvidable.

Jugaron y marcaron para la UED: Rafael Palacios (10), Eduardo Muñoz (13), Fernández (10), Quico Iriarte (3), González (2) y Guillermo Canales (1).

trofeo gira España

En cuanto a las divisiones menores, destacar que este club cuenta con una de las mejores políticas de formación integral de jugadores tanto en la parte deportiva como en la humana. En la actualidad sus divisiones formativas participan en todas las competencias de menores de Valparaíso.

Fuentes: Revista-Memoria "Unión Española de Deportes" (Bodas de Oro) 1903-1953.

                   Ricardo Recabarren, entrenador del Club Unión Española.

Deportivo Cordillera

CORDILLERA

 

Equipo           Club Deportivo Cordillera

Ciudad           Valparaíso

Fundación    26 de Enero de 1924

Reseña Histórica

 

Sede              Calle Sócrates #170, Valparaíso

Contacto     https://www.facebook.com/cordillera.basquetbol

CD Ramaditas

logo

Equipo:           Club Deportivo Ramaditas.

Ciudad:           Valparaíso.

Fundación:    6 de septiembre de 1933.

Sede:                Pasaje #315 interior sin número, Cerro Ramaditas, Valparaíso.             

Contactos:     yresa1985@gmail.com / +56979401852 / +56971923572

Socios:             180 a 190 aproximadamente.

Reseña Histórica

El Club Deportivo Ramaditas fue fundado el 6 de septiembre de 1933, gracias a la gestión de Viterbo Quero, quien prestó los dineros para poder comprar los terrenos del pasaje 315 del Cerro Ramaditas. En un principio la institución participó con el nombre de New York, así que su historia se remonta a ocho años antes de su fundación. Guillermo Garrido, Mario Hormazábal, Marcos González, Enrique Gas, entre otros, se registran como los socios fundadores del CDR.

jugadores y fundadores

 

guillermo garrido fundador
Uno de los fundadores, Guillermo Garrido.

 

Entre los hitos más importantes del cuadro que viste de rojo y amarillo se cuentan el título de campeones de Valparaíso que consiguieron en 1990 tras ganarle en la final al Club Deportivo Esperanza.

campeones 1990
Campeones de Honor por Valparaíso en 1990.

Además, en 1965 cumplieron la promesa de ascender inmediatamente luego de haber bajado de categoría el año anterior.

ascenso 1965
Ascenso 1965.

 

1965
Prensa de la época destacando el ascenso de 1965.

Domingo Barrera es valorado como el jugador más importante que pasó por las filas del Ramaditas y que lamentablemente falleció en un accidente en el Estadio Santa Laura cuando acompañaba a su querido Santiago Wanderers. Según simpatizantes del club, Barrera estaba a la sombra del gran Francisco “kiko” Valenzuela, quien por muchos es considerado uno de los mejores basquetbolistas chilenos de todos los tiempos. 

domingo barrera
Domingo Barrera.

Cabe destacar que las instalaciones del Club Deportivo Ramaditas están disponibles todo el año para toda la comunidad y, lo más importante, sin fines de lucro.

Finalmente, mencionar que el CDR competirá este 2018 en categoría Ascenso de la competencia de Valparaíso y buscará volver a la División de Honor.

Otras fotografías históricas del CDR:

quinteto 1937
Quinteto de 1937.
directiva 1937
Directiva de 1937.
construccion cancha
Construcción de la cancha.

construccion cancha 1

Fotografías actuales de las instalaciones del CDR:

IMG_20180222_161622IMG_20180222_161543IMG_20180222_161733IMG_20180222_161737IMG_20180222_161745

 

Fuentes: Álbum de recuerdos del Club Deportivo Ramaditas.

                   Héctor Urbina, dirigente del Club Deportivo Ramaditas.

 

 

CSD Los Placeres

 

escudo

 

Equipo:          Club Social y Deportivo Los Placeres.

Ciudad:          Valparaíso.

Fundación:   2 de diciembre de 1918.

Sede:            Calle Carmen #589, Cerro Los Placeres, Valparaíso.

Contacto:    http://www.clublosplaceres.cl/

Reseña Histórica

El Club Social y Deportivo Los Placeres es una institución señera en el deporte de Valparaíso. Fue fundado el 2 de diciembre de 1918, en un principio, como Lawn Tennis Club de Los Placeres pero sin obtener su personalidad jurídica sino hasta el año 1929, día en que se oficializó todo con el acta de fundación. La antigua sede social de calle Victoria #19 fue testigo de tan importante acontecimiento.acta de fundaciónA pesar que el fútbol ha sido su rama más exitosa y constante a lo largo de su historia, Los Placeres es un club integral en el cual sus simpatizantes pueden practicar una serie de deportes entre los que se cuentan, atletismo, tenis, boxeo, tenis de mesa, natación, básquetbol, entre otros. En el atletismo, por ejemplo, se destaca siendo pionero en la creación de la sección femenina de esta disciplina. Por sus diferentes ramas han pasado destacadas figuras que brillaron en el ámbito regional, nacional e internacional.

En sus casi 100 años de historia, el CSD Los Placeres ha pasado también por etapas grises como cuando en noviembre de 1947 se incendió su primera sede social, perdiendo casi la totalidad de sus trofeos, fotografías, documentos y bienes de todo tipo que permanecían en estas dependencias. Sin embargo, ni el fuego pudo con el tesón y los sueños de sus simpatizantes quienes ayudados por otros clubes y autoridades porteñas lograron renacer de entre las cenizas con una nueva sede social, que en la actualidad cuenta con cuatro pisos, una terraza, un gran salón y una multicancha asfaltada con cuatro camarines, tableros de vidrio y una galería para más de 100 personas. Este recinto se configura como un importante polideportivo que está a disposición de todos los deportistas de la V región y en el cual se pueden desarrollar diferentes actividades como: entrenamientos y campeonatos de básquetbol, baby fútbol, tenis, tenis de mesa, maratones de baile entretenido, zumba, etc.

Fachada de la sede social.
Fachada de la sede social.
diversas actividades que se realizan en el club
Distintos deportes se practican en el club.

tercer piso

cuarto piso

En lo que respecta al básquetbol, esta rama le ha dado al club una cantidad y calidad importante de jugadores con grandes condiciones y que supieron defender los colores celeste y blanco en innumerables campeonatos aportando a la Asociación de Básquetbol de Valparaíso muchos seleccionados en diferentes divisiones. Por ejemplo, entre los años 1947 y 1950 fueron seleccionados juveniles los siguientes jugadores: Eduardo Moroni, Alejandro Martínez, Leocan Garrido, Juan Becerra y Gustavo Opazo. L. Cisternas, M. Valenzuela, I. Sagasti, los hermanos Ferreto, M. Cubillos y R. Aguirre también sobresalieron en las filas del CSD Los Placeres.

En 1949 fue la primera vez que esta institución pudo levantar el título de campeón de Valparaíso en categoría adulto en división ascenso. En aquella oportunidad, formaban parte del equipo los siguientes jugadores: R. Aguirre, A. Olguín, R. Marillanca, J. Marillanca, E. Moroni, B. Damele, J. Damele, A. Martínez, S. Vallejos y A. Orozco. En 1950, por su parte, se consagraron en el campeonato de los barrios L. Meneses, A. Olguín, R. Aguirre, L. Barrera, C. Zamora, E. Moroni y A. Martínez.

En 1955, el Club Deportivo “Los Pumas”, institución del mismo cerro, se anexó al CSD Los Placeres aportando con muchos socios y buenos jugadores tales como: Gustavo Ramón, Marcos Opazo, Cisternas Vergara, Castillo y Herrera, quienes también conseguirían el título de campeón de ascenso.

En 1978-1979, el club nuevamente se consagró campeón adulto de Valparaíso en división ascenso tras una brillante campaña a cargo de jugadores tales como Miguel amor, Fernando Venegas, Juan Carlos Vega, Gerardo González y Carlos Muñoz. 

Otro etapa gris en la historia del club se vivió en 1987, año en que la rama de básquetbol fue declarada en receso por malas condiciones del gimnasio, por falta de cultores y por causas dirigenciales. Ocho años más tarde, es reactivada con gran entusiasmo y esfuerzo por Iván García Vásquez, quien permanece a la cabeza hasta el 2005 compitiendo durante todo ese tiempo con mucha dificultad en los torneos de básquetbol de Valparaíso con las divisiones adultas y menores.

presidente de la federacion reactivación rama
Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile en la reactivación de la rama.

En 2011, Sergio Amor Zamora se hace cargo del baloncesto placerino dándole un gran impulso, incorporando nuevamente al club a la competencia oficial de Valparaíso, participando con dos divisiones adultas, una juvenil y una infantil.

En la actualidad, el club continúa compitiendo en Valparaíso en la segunda división adulta y con muchos participantes en las demás categorías. Cabe destacar, que esta institución ha facilitado su gimnasio techado durante los últimos años para que se jueguen encuentros de la segunda división adulta.  

Otras fotografías: 

insignia artesanal

estandarte representativo
Estandarte representativo del club.

dirigentes

presidentes

 

Fuentes: Revista por los 100 años del Club Social y Deportivo Los Placeres (1918-2018).

                    Ivan García, socio del Club Social y Deportivo Los Placeres.

                    Alejandro Martínez, antiguo socio y dirigente del Club Social y Deportivo Los Placeres.

 

CD José Miguel Carrera

logo jmc

Equipo:            Club Deportivo José Miguel Carrera.

Ciudad:            Valparaíso.

Fundación:     20 de marzo de 2002.

Sede:                 Rawson #360, Valparaíso.

Contactos:      +56993239912 / pedro.mella@usm.cl /  https://www.facebook.com/Club-Jose-Miguel-Carrera-JMC-482102241930643/

Socios:              25 aproximadamente. 

Reseña Histórica

Desde sus inicios en marzo de 2002, que el Club Deportivo José Miguel Carrera formaba parte de la Universidad Técnica Federico Santa María. Bajo esa institución competía en los torneos universitarios. Sin embargo, con el correr de las semanas, uno de sus equipos se tornó muy competitivo y quiso pelear por nuevos desafíos, los cuales les permitieran disputar otro tipo de campeonatos y no solamente los estudiantiles. Fue así como, tras revisar varias opciones, pasaron a formar parte de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso. El primer presidente del club fue Lorenzo Orozco Álvarez (actual coordinador de deportes de la UTFSM) y el primer entrenador fue Pedro Mella quien continúa en la actualidad. Su primer directorio estuvo conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Lorenzo Orozco
  • Secretaria: Macarena Ramírez
  • Vicepresidente: Francisco Ortega
  • Pro tesorero: Pedro Mella
  • Director: Rosamel Miranda

A pesar de estar constituido como un club, todo lo anterior se realizó solamente por protocolo, ya que al estar dentro de una universidad el JMC no podía competir como una institución independiente. Eso hasta el 2017, ya que por situaciones del destino tuvieron que abandonar la universidad. Fue un golpe durísimo para el José Miguel Carrera pero que a la vez les abría las puertas para poder constituirse como una entidad propiamente tal. Luego de tres meses (septiembre, octubre y noviembre) muy complicados en donde no tenían cancha ni implementos necesarios para entrenar lograron estabilizarse y ya desde diciembre que pueden contar con un recinto definitivo donde poder realizar todas sus actividades.   

A lo largo de sus cortos años de vida, el JMC ha obtenido importantes logros, principalmente en divisiones menores, lo que lo configura como un club relevante en la formación de jugadores desde la categoría sub 12 hasta la sub 17. Dentro de estos triunfos se cuentan tres campeonatos sub 15 y dos títulos sub 17, de los cuales el primero lo obtuvieron en su año de fundación con aquel competitivo equipo de alumnos mencionado anteriormente, siendo invictos en el certamen de apertura en Valparaíso.  

Campeón invicto infantiles
Plantel campeón invicto junto a su entrenador Pedro Mella.

Nicolás Pacheco es uno de los jugadores más destacados que ha pasado por las filas del José Miguel Carrera, siendo seleccionado chileno en varias oportunidades. También, el club ha tenido una gran cantidad de jugadores seleccionados de Valparaíso desde el 2002 hasta la fecha.

Actualmente, el club se encuentra en entrenamientos en la cancha del Liceo Politécnico Marga Marga en Los Pinos, Quilpué, preparándose para las competencias de Valparaíso en todas las divisiones menores y/o cualquier otro torneo al que sean invitados.  

 

plantel ascenso 2017
Plantel Ascenso 2017.

 

cierre de año 2017
Cierre de año 2017.

 

Fuente: Pedro Mella, entrenador del Club Deportivo José Miguel Carrera.

CD Italiano

logo

Equipo:          Club Deportivo Italiano.

Ciudad:          Villa Alemana.

Fundación:   30 de Abril de 1985.

Sede:                Calle Baquedano #996, Villa Alemana, Valparaíso.

Contactos:     +569 76290237 / cotroneojaime@gmail.com / https://www.facebook.com/Clubdeportivoitalianova/ 

Socios:             45 (activos) aproximadamente.

Reseña Histórica

La rama de básquetbol del Circolo Italiano de Villa Alemana nació el 30 de abril de 1985, luego de una conversación entre Aldo Curotto y Jaime Cotroneo, ambos socios de la entidad cestera, quienes quisieron llevar a cabo sus sueños instaurando este deporte en el concierto villalemanino. Años más tarde, esta rama se transformaría en club con el nombre que lleva actualmente la institución: Club Deportivo Italiano. Ese mismo año ingresó a la Asociación de Básquetbol de Villa Alemana y hasta 1995 participó en todas las categorías y representó a dicha organización en dos campeonatos nacionales con un 90% de jugadores nacidos en el club.

Como gran soporte para este proyecto estaba el Colegio Italiano de la misma ciudad, el cual contaba con un gran y decidido caudal humano para desarrollar activamente el baloncesto y con la disposición necesaria para disputar las distintas competencias comunales.

Así las cosas, la primera directiva de la rama de básquetbol del Circolo Italiano quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Jaime Cotroneo L.
  • Secretario: Marco Reveco G.
  • Tesorero: Jorge Rivas P.
  • Delegado: Renato Pino C.
  • Delegadas sección femenina: Ana Pinto y Anya Guerrero.

A lo largo de sus 33 años de existencia, el CDI ha cosechado diversos logros deportivos, principalmente, en sus categorías menores los que se detallan a continuación:

  • 1985: Campeón invicto infantil en varones por la Asociación de Villa Alemana.
  • 1986: Campeón del Cuadrangular del Colegio Nacional en categoría intermedia varones, Campeón invicto infantil en varones por la Asociación de Villa Alemana, Vice Campeón de la Liga de Limache en categoría intermedia varones y Campeón invicto de la V región en categoría infantil varones.
  • 1987: Campeón invicto en categoría infantil varones por la Asociación de Villa Alemana, Tercer Lugar interregional en cuadrangular disputado con Universidad Católica, Rengo y Talca en categoría intermedia varones, Vice Campeón varones en categoría adultos por la Asociación de Villa Alemana y Campeón en categoría intermedia varones por la Asociación de Villa Alemana.
  • 1988: Campeón en categoría adulto varones por la Asociación de Villa Alemana, Campeón invicto en categoría infantil varones por la Asociación de Villa Alemana, Campeón invicto del Cuadrangular de La Calera disputado contra el local, Villarrica y Quilpué, en categoría infantil varones, Campeón invicto en categoría intermedia varones por la Asociación de Villa Alemana y Campeón invicto del Cuadrangular de Villa Alemana disputado contra Árabe, Sportiva Italiana y Puerto Varas, en categoría adolescentes varones.
  • 1989: Vice Campeón nacional en categoría adolescentes varones en Rengo, Vice Campeón nacional en categoría cadetes varones en Coyhaique, Campeón invicto en categoría mini varones en el Campeonato Apertura de Villa Alemana, Campeón del Cuadrangular de Villa Alemana disputado contra Quillota, San Felipe y Viña del Mar, en categoría cadetes varones, Vice Campeón en varones del Torneo de Fiestas Patrias de Limache y Vice Campeón en categoría mini varones del Primer Campeonato de la Hispanidad organizado por Estadio Español y disputado contra Victoria, Estadio Italiano y Estadio Español.
  • 1993: Campeón invicto Honor, Torneo de Apertura de Valparaíso y Campeón Adultos Villa Alemana.
  • 1994: Campeón Adultos Villa Alemana.
  • 1995: Campeón Adultos Villa Alemana.
  • 1996: 4º lugar Adultos Asociación de Viña del Mar.
  • 1997: Campeón Adulto Asociación de Viña del Mar.
  • 1998: Campeón Adulto Asociación de Viña del Mar.
  • 1999: Campeón Adulto Asociación de Viña del Mar. 6° lugar en el Primer Campeonato Nacional de Clubes Campeones Copa “75 años de la Federación de Básquetbol de Chile”, en donde participó en su calidad de Campeón de la Asociación de Viña del Mar.

Por las filas del Club Deportivo Italiano han pasado un sinnúmero de jugadores y de mucho talento, entre los que se destacan los siguientes: Gonzalo Lira, Fernando Urrutia, Andro Giakoni, Michael Baradit, Claudio Lira, José Luis Urrutia y Jorge Rivas. Cabe destacar que la gran mayoría de estos basquetbolistas fueron seleccionados en sus colegios y de Villa Alemana. También, algunos de ellos fueron refuerzos en Campeonatos Internacionales y por equipos más laureados como la Societá Sportiva Italiana. De la misma manera, algunos de ellos llegaron a ser seleccionados de Valparaíso y jugaron en la Dimayor (actual Liga Nacional de Básquetbol).

Actualmente, el Club Deportivo Italiano participa en la Asociación de Valparaíso en las categorías U-11, U-13, U-15, U-17 y adultos.

Categorías menores del Club Deportivo Italiano: 

34335435_1566761616783276_5554170081333739520_n

32955277_930065663819638_6720199770293403648_o

Finalmente, cabe destacar la gran labor de Jaime Cotroneo Lanzetta, actual presidente del club y uno de los fundadores del mismo. Según palabras de los propios socios y ex entrenadores del CDI, el básquetbol de Villa Alemana sigue vigente y no ha desaparecido como en otras comunas gracias al trabajo y dedicación de Don Jaime.

IMG_20180429_121528
Jaime Cotroneo siendo reconocido por el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, en el aniversario número 33 del Club Deportivo Italiano.

 

Fuentes: Revistas del Circolo Italiano (no se indica año).

                    Jaime Cotroneo Lanzetta, presidente del Club Deportivo Italiano. 

CDRC Libertad 50

libertad 50

 

Equipo:           Club de Deportes, Recreación y Cultura Libertad 50.

Ciudad:           Viña del Mar.

Fundación:    13 de Enero de 2009.

Sede:                 No tiene.

Contactos:     deporteslibertad50@gmail.com / https://www.facebook.com/profile.php?id=100012549184440 

Socios:             20 (socios) y 120 deportistas aproximadamente. 

Reseña Histórica

El Club de Deportes, Recreación y Cultura Libertad 50 es una entidad muy joven y que nació a raíz de un grupo de amigos que, en un principio, jugaban en un club deportivo del Cerro Recreo llamado Villa Moderna. Luego de los entrenamientos, se juntaban en la casa de Juan La Rivera cuya dirección era Libertad 50, por ello el nombre que adoptó la institución. Fue en estas reuniones, las cuales servían para compartir algo después de los entrenamientos, en donde se crearon los cimientos del que es hoy en día uno de los trece clubes que pertenecen a la Asociación de Básquetbol de Valparaíso (ABV). 

La Rivera y compañía comenzaron jugando el campeonato de los barrios que organiza cada verano el Club Deportivo Esperanza. Jugaron durante tres años en ese torneo con el nombre de Libertad 50. En el año 2008 hubo algunos inconvenientes con la directiva del Villa Moderna y se rompieron las relaciones, lo que desencadenó que aproximadamente siete jugadores del primer equipo, entre los que se encontraban los hermanos Rodrigo y Juan La Rivera, Manuel Rocha, entre otros, se retiraran del club fundando posteriormente el Libertad 50 el 13 de enero de 2009. En primera instancia, el club ingresó a competir ese mismo año en la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, únicamente con un equipo adulto.  

Un año más tarde, esta asociación le exigió al Libertad 50 tener una categoría formativa y fue así como comenzaron a competir con una serie formativa tanto en damas como en varones. El 2011 hubo algunos problemas con la entidad cestera de la ciudad jardín y el club se retiró, recalando el 2012 en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso. En principio, ingresaron solamente a la asociación femenina, pero unos meses más tarde lograron decir presente también en la masculina.  

En sus cortos años de vida, han pasado por las filas del Libertad 50 destacados jugadores, principalmente pertenecientes a sus categorías formativas. Es el caso de Juan Vera, quien fuese capitán de la selección de Valparaíso U-15 que logró el título de la Copa Pancho 2018. Vera llegó al club desde la serie mini y es un referente para los demás niños. Otro ejemplo es el de Marcelo Albornoz quien también jugó la Pancho 2018. De la misma manera, destacó Martín Ilabaca quien fue preseleccionado chileno en algún momento. Por su parte, en damas, esta institución ha tenido a siete niñas en la selección chilena. 

En lo que respecta a campeonatos y/o buenas campañas, el Libertad 50 ha destacado más en las etapas formativas. Es con los menores que el club ha realizado un trabajo más potente ganando en alguna oportunidad por dos años seguidos la categoría U-15. El 2017, además, llegaron a la final de la serie U-13 y destacan prácticamente en todas las categorías menores posicionándose en los primeros lugares cada año. 

Por su parte, en adultos se han consagrado con el torneo de Ascenso levantado el 2015, después de tres años de haber ingresado a la ABV. Ya en División de Honor, en 2016 llegaron a la final con Sportiva Italiana cayendo en tres partidos. Asimismo, en 2017 estuvieron en el cuadrangular final posicionándose terceros en la máxima categoría del baloncesto porteño, lo que demuestra que es un club competitivo que va en ascenso y siempre está peleando los primeros lugares.

Cabe mencionar que esta institución participa en las competencias de Valparaíso con todas las categorías (desde pre mini hasta adulto) tanto en damas como en varones. Y este año 2018 se encuentran probando suerte en la Lib Centro, campeonato que adopta la Federación de Básquetbol de Chile y que se configura como la Liga Nacional de Menores. 

Fotografías del debut del Libertad 50 contra Basket UC en la Liga Nacional de Menores: 

31454015_453635228398113_3464586311620526390_n

31408244_453635325064770_6765307970177421189_n

31543128_453635231731446_5761685547712032429_n

 

Fuente: Juan La Rivera, dirigente del Libertad 50.