seleccion valparaiso 1945
1891

En Estados Unidos es creado el deporte BasketBall por James Naismith.

1917

Se juega el primer partido oficial entre socios de la YMCA, el basketball aún es supervisado por W.E Binckley y comomonitor Thomas Chandler (ex jugador de la Universidad de Illinois).

1920

Ya se practica el básquetbol en la ciudad de Valparaíso. Existen a lo menos dos canchas, una al final de Av. Argentina y otra en el sector de Barón.

1922

Un día jueves 9 de noviembre en la Asociación Cristiana de Jóvenes, se funda la Asociación de Basketball y VolleyBall de Chile producto de la creciente importancia que adquirían estos deportes en el país y con el objetivo de difundirla práctica y competición deportiva, y para auspiciar a clubes y ligas. El primer presidente electo fue Humberto Molina.

Se realiza el primer Campeonato de Básquetbol porteño, donde se corona campeón el equipo Nelson Star. Al año siguiente gana el equipo Jorge V.

1923

El 28 de junio es inaugurada una cancha pública de básquetbol por la Municipalidad de Valparaíso, frente a la Biblioteca Severín. La inauguración fue conun match disputado entre el equipo Blanco y Azul, conformado por los miembros destacados de la Asociación que eran de la YMCA, y el Club Deportivo Español.

Primer campeonato Intercity en Valparaíso. Fue jugado entre selecciones de Santiago y Valparaíso, ganando esta última 15-10.

1924

La liga de Santiago invita a la Asociación de Valparaíso de Basketball y Volleyball de Chile a fundar la Federación Nacional de Básquetbol de Chile en la capital. En el año 1927 esta federación es reconocida y se traslada a Santiago.

En el mes de septiembre, se juega el primer partido internacional de Selecciones de Chile vs Argentina en Santiago, Parque Cousiño. La selección nacional tiene 5 jugadores de Valparaíso, el resultado del match es 31-18 a favor de los trasandinos.

Se crea la Asociación Femenina de Básquetbol de Valparaíso.

1927

La selección de Valparaíso es campeón en el Torneo Nacional de Básquetbol de Chile.

1928

Se juega uno de tantos juegos internacionales en Valparaíso, entre el equipo del buque Louisiana (que jugaba como club en la AAU de dicho estado) versus Unión Española. que vence 27-23, con 10 puntos de Enrique Ibaseta.

1929

La selección de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Torneo Nacional de Básquetbol.

1930

Se realiza en Santiago el Campeonato Nacional de Básquetbol. La selección de Valparaíso obtiene el tercer lugar.

Chile participa en el Campeonato Sudamericano de Básquetbol, con una selección integrada por cuatro jugadores de Valparaíso: Armando Gaggero, Víctor Pereira, Pedro Olmos y Eugenio Montalva.

Intercity entre campeones de la Asociación de Santiago (Club internacional) y la Asociación de Valparaíso (Unión Española de Deportes), gana Valparaíso 31-11.

1932

Se efectuó en Santiago el Campeonato Sudamericano de Básquetbol, donde la Selección Nacional clasifica como vice campeón. Integran la selección de jugadores porteños: Jesús y Ambrosio Magaña, Enrique y Luis Ibaseta, y Pedro Olmos.

1933

Unión Española gana la competencia oficial porteña y permanece invicta hasta el año 1949. Este club en toal tuvo 32 títulos de campeones.

La selección de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional de Básquetbol, realizado en Rancagua.

1934

La selección chilena obtuvo el Título de Subcampeón en la 3era versión del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Masculino de Mayores, siendo Buenos Aires sede oficial del torneo. Integran la selección los jugadores porteños: José González, Enrique y Luis Ibaseta, y Eusebio Hernández.

1936

La Selección de Básquetbol de Chile participa en las Olimpiadas de Berlín, con los jugadores porteños Eusebio Hernández, Luis Ibaseta, Luis Carrasco y José González.

1937

Se funda la Federación Femenina de Básquetbol de Chile, su presidenta fue Sara López Ramirez.

La Selección Nacional de Básquetbol obtiene el título de campeón en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto, donde la mayoríade los jugadores eran de Valparaíso. Se destaca la participación de los jugadores porteños Luis, Emilia y Enrique Ibaseta, Luis Carrasco, Rafael Palacios, Eusebio Hernández y José González, y Jesús Magaña como entrenador.

1944

Se realiza el Campeonato Nacional de Básquetbol en Valparaíso. El primer lugar lo obtiene la selección de Santiago y la de Valparaíso obtiene el 2° lugar.

El presidente de Chile, Juan Antonio Ríos, hace entrega oficial del terreno con la cancha asfaltada a la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, en la ubicación del actual Fortín Prat.

1946

La selección de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional de Básquetbol, realizado en Antofagasta.

1948

Chile participa en las Olimpiadas de Londres. En la Selección Nacional de Básquetbol juegan los porteños Manuel Ledesma, Eduardo Cordero y Hernán Raffo. Chile obtiene el 6° lugar.

1950

Chile participa en el Campeonato Mundial de Básquetbol en Buenos Aires, donde obtiene el tercer lugar. Participan en la selección los jugadores porteños Mariano Fernández, Hernán Raffo, Eduardo Cordero y Manuel Ledesma.

El básquetbol porteño tenía una amplia cobertura en periódicos y se transmitían los partidos por las radios Cristóbal Colón, Radio Caupolicán, Radio Valparaíso y Radio Prieto.

La Selección Nacional Femenina de Básquetbol obtiene el título de campeón en el tercer Sudamericano de Básquetbol Femenino en Lima, Perú.

1951

En el primer Panamericano de Básquetbol realizado en la capital de Argentina, el porteño Hernán Raffo del Club New Crusaders fue elegido el mejor jugador del certamen.

1952

Chile participa en las Olimpiadas de Helsinki. En la Selección Nacional de Básquetbol juegan los porteños Eduardo Cordero y Hernán Raffo. Chile obtiene el 5° lugar.

1953

Se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino de la FIBA en Chile, donde la Selección Nacional Femenina obtuvo medalla de plata, trofeo más alto de la historia del básquetbol femenino. En la selección destacaron nombres como Onésima Reyes, María Gallardo y Catalina Meyer.

1956

Chile compite en las Olimpiadas en Melbourne. En la Selección Nacional de Básquetbol participa el porteño Hernán Raffo.

1957

Selección Juvenil de Básquetbol Masculino de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional.

1959

Chile es sede del Campeonato Mundial de Básquetbol Masculino. La selección nacional obtiene el tercer lugar.

1960

Fallece en ejercicio de su cargo el presidente de la Asociación Abelardo Contreras, quien también fue Intendente de Valparaíso. Si bien nunca jugó al básquetbol, su deseo era promover este deporte en la juventud. Es el presidente que más ha permanecido en el cargo, 17 años.

1961

La selección de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional de Básquetbol, sede Melipilla.

La selección Juvenil de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional.

1964

Despué de un largo proceso, se construye la cancha definitiva del “Fortín Prat”. Allí colaboran todos los actores vinculados al básquetbol regional, entre ellos, socios, empresarios, la Dirección de deportes del Estado y la Municipalidad de Valparaíso. El total de la inversión fue de E° 280.000.

La selección de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional de Básquetbol, sede Valparaíso.

1966

Chile es sede del Campeonato Mundial Extraordinario de Básquetbol. La Selección Nacional debe jugar con Rusia en el Fortín Prat. Los jugadores porteños que integran la selección son: Kiko Valenzuela, que era capitán del equipo, y Francisco Pando.

1967

En un partido histórico, el equipo de Valparaíso, que viste la camiseta del Instituto Comercial, gana al equipo “Harlem All Stars” de Estados Unidos. Integran el equipo chileno los jugadores Oscar Fornoni, Francisco Pando, Jorge Ferrari, Jorge Santana y Francisco “Kiko” Valenzuela.

La Selección de Valparaíso Juvenil obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional de Básquetbol.

1968

Valparaíso es campeón juvenil en el Campeonato Nacional de Básquetbol. El capitán de la selección es Eduardo Haye A.

1971

Sportiva Italiana, equipo integrante de la Asociación, es vice campeón del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Arequipa, Perú. Es la mejor ubicación que ha obtenidoun club chileno en un campeonato sudamericano de clubes extranjeros.

1972

La Selección de Básquetbol de Chile realiza una famosa gira a Estados Unidos para jugar 40 partidos en 40 días versus las mejores universidades de ese país. En la gira participaron 16 jugadores, de los cuales 6 eran porteños: Valenzuela, Ferrari, Pando, Verdejo, Formoni y Villella.

1978

La Selección de Básquetbol Femenina de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional.

1979

Sportiva Italiana es vice campeón del Campeonato División Mayor del Básquetbol de Chile (DiMayor).

1980

Sportiva Italiana, equipo integrante de la Asociación de Valparaíso, se corona como campeón en el certamen DiMayor con un plantel compuesto solamente por jugadores nacionales.

1982

Por segunda vez el Club Sportiva Italiana gana el campeonato de clubes DiMayor, incorporando entre sus jugadores a dos refuerzos extranjeros.

Se desarrolla el campeonato en Valparaíso con la participación de jugadores extranjeros en los clubes. El torneo fue transmitido por el canal de televisión UCV y fue premiado por ORBE, agencia chilena de noticias, como el mejor Campeonato de Chile.

1986

La Asociación de Básquetbol de Valparaíso realiza el Certamen Copa Pancho, que posteriormente en 1990 da inicio a la realización del Campeonato Internacional Juvenil “Copa Pancho”; que reúne a equipos juveniles de Chile y del extranjero. Se realiza actualmente con el apoyo de empresas y la Municipalidad de Valparaíso.

1990

Selección Juvenil de Básquetbol Masculino de Valparaíso obtiene el primer lugar en el Campeonato Nacional Juvenil de Chile, entrenador de la selección es Francisco “Kiko” Valenzuela.

1997

El Club Sportiva Italiana inicia el Campeonato Renato Raggio Catalán en honor al socio, jugador, entrenador del mismo club y también entrenador de la selección chile adulta.

2002

La Selección Infantil de Valparaíso obtiene el primer lugar en Campeonato Internacional Copa Pancho.

2010

New Crusaders, uno de los clubes más antiguos de la ABVALPO, se reactiva y con apoyo de las empresas portuarias remodela su sede ubicada en el Cerro Alegre. A partir del año 2011, participa en la competencia oficial con la rama femenina y masculina.

2011

Debido a una nueva reglamentación de la FIBA con respecto a las dimensiones de  las canchas de básquetbol, se inicia el proyecto para evaluar la concreción de remodelar el recinto Fortín Prat.

2013

La Selección Femenina de Básquetbol de Chile desde el año 1946 posee una participación desacada en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino de Mayores, donde ha obtenido un medallero de 4 preseas de oro, 5 de plata y 7 de bronce, siendo la última medalla obtenida el año 2013.

2014

La Selección Infantil de Valparaíso obtiene el primer lugar en Campeonato Internacional Copa Pancho.

2015

Si bien el básquetbol porteño no se encuentra en la vanguardia del juego nacional, uno de los esfuerzos por restablecer la importancia de este deporte en el actual proyecto desarrollado por la Corporación municipal de Valparaíso (CORMUVAL) en conjunto con ABVALPO. Este busca incentivar la participaciónde los colegios públicos en los torneos, generar hábitos deportivos y potenciar el desarrollo del básquetbol. Contempla talleres, capacitaciones a profesores, un campeonato escolar permanente y entrenamiento en el Fortín Prat.